Vecinos de distintas localidades de la provincia de Santa Fe fueron sorprendidos a media mañana con un fuerte estruendo. Si bien en un principio hablaron en las redes sociales de una explosión, el subjefe de Bomberos Walter Valeri explicó a Infobae que se trató de un meteorito que pasó cerca de la Tierra.

"Depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada", explicó el especialista.

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, abonó la teoría de Valeri y sostuvo en diálogo con Cadena3 que "un meteorito se desintegró en el aire". "Se trata de materia interplanetaria, un bólido de gran tamaño que se ha desintegrado en la atmósfera y provocó la vibración", explicó.

"Esto sucedió a unos 70 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", ahondó.

Un trabajador rural de la zona de Piamonte, quien se comunicó con Radio El Trébol, comentó que desde su campo pudo divisar una luz proveniente desde el cielo y luego escuchó un bramido.

En declaraciones a la prensa, el titular de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, señaló que "por las características del ruido, se activaron todos los mecanismos de emergencia y comunicación".

"No hay reporte de impacto en tierra ni de heridos", señaló, mientras se aguarda el informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que ya tomó conocimiento del episodio que sorprendió a todos los habitantes de la región.

 162
162

Aunque no se puede vincular aún, días atrás la NASA alertó de que el asteroide 2000 EM26 pasaría cerca de la Tierra entre el 17 y el 18 de febrero. Según el sitio de The Weather Channel, tiene el tamaño de tres canchas de fútbol, unos 270 metros de diámetro, y se traslada a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.

Sin embargo, desde la agencia espacial norteamericana solo se emitió una alerta temprana, ya que la distancia por la que pasaría el meteorito equivaldría a unas 8,8 veces la que hay entre la Tierra y la Luna, un poco lejos pero potencialmente peligroso.