Estiman que el Gobierno hará un ajuste fiscal para contener la inflación

El economista jefe de FIEL Daniel Artana dijo que no están dadas las condiciones para que la suba de los precios se espiralice. En su paso por los estudios de InfobaeTV, destacó el rol del Banco Central, pero consideró que no hay que dejarlo solo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En diálogo con Pablo Wende, Daniel Artana cuestionó los números fiscales que esta mañana difundió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: "Para el año pasado el Gobierno computa como ingresos fiscal el aporte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y las utilidades del Banco Central, que no son recursos genuinos, de ahí que cuando se depura eso se llega a un déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 2,9% del PBI y para este año no luce mejor, porque el Gobierno no ha anunciado control del gasto".

Además, observó que "en la Argentina nos acostumbramos a presentar los números como Brasil pero el resultado fiscal final llegó a 5% del PBI, 2,9% primario y 2,1% financiero", se trata de niveles no sostenibles en el tiempo.

El economista también cuestionó al jefe de Gabinete porque no oyó las advertencias de la profesión cuando desde 2011 destaca que "no se podía seguir aumentando los salarios y el gasto al 30 o 35% y devaluando al 10%. Eso lo anticipamos. Ahora el tema es cómo se puede corregir semejante desequilibrio fiscal", planteó.

Ajuste por necesidad más que por convicción

"El año pasado el total de los subsidios representaron 5% del PBI, por eso hay tela para cortar, no hay que eliminarlos todos, pero algo hay que hacer. Lo mismo puede decirse del resto del gasto, porque se ha cometido el error de haberlo expandido excesivamente. Considerando los tres órdenes de Gobierno representa 50% del PBI y ahí es posible encontrar un recorte de 5 puntos, el cual no hay que hacerlo de una vez", dijo Artana.

Daniel Artana: "Los sibsidios representaron 5% del PBI,  no hay que cortarlos todos"

El economista de FIEL no toma la palabra oficial como inamovible, en particular cuando manifiesta que no va a hacer ningún ajuste del gasto público: "El Gobierno dijo que no iba a devaluar, pero en un día dispuso un salto cambiario de 19 por ciento, eso cómo se llama", cuestionó.

La primera señal hacia políticas correctivas vino de la mano del Banco Central, cuando en enero consideró necesario poner un torniquete monetario, pero "sólo no puede controlar todo, porque tendría el costo de una fuerte contracción de la actividad productiva y comercial, por eso  hay que aprovechar este round ganado con algún ajuste fiscal, no tienen alternativa. Por eso devaluó, porque no tenía alternativa. La pregunta que surgirá es si será suficiente".

Según Artana "hoy la proyección de la inflación para todo el año se ubica en 40%, pero puede resultar mayor o menor, según lo que haga el Gobierno. Por debajo del 26% del 2013 parece imposible. Sí hay que aspirar a una sensatez por parte del Gobierno y de las negociaciones salariales, porque no están dadas las condiciones para que la inflación espiralice. Pero lo importante es tener claro el diagnóstico de quién es el gran culpable de la situación actual, que no es otro que el desmanejo fiscal y monetario de los últimos dos años. Sospecho que el Gobierno lo va  hacer, no por convicción, sino por necesidad".

El economista jefe de FIEL Daniel Artana dijo que no están dadas las condiciones para que la suba de los precios se espiralice. En su paso por los estudios de InfobaeTV, destacó el rol del Banco Central, pero consideró que no hay que dejarlo solo