El dólar libre bajó 10 centavos y se vendió a $11,80 en la City

La divisa continuó debajo de los 12 pesos, luego de que el Gobierno sincerara la inflación. El dólar oficial cotizó sin cambios a $7,88 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre continuó poco demandado y se vendió a $11,80 en la City porteña, con una baja de 10 centavos. La divisa reforzó su tendencia declinante luego de que el gobierno nacional sincerara la inflación, pues comunicó una suba de precios del 3,7% en enero, según el Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu).


El dólar oficial, por su parte, cotizó prácticamente sin cambios a $7,883 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces por día. El dólar oficial de Banco Nación se ubicó al cierre en $7,79 para la venta, mientras que el Banco Piano sostuvo el valor más alto, a 8,10 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica así por debajo del 50 por ciento.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista se pactó a 7,765 pesos. Las reservas finalizaron sin cambios, en u$s27.823 millones, según datos provisorios brindados por el Banco Central.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron  que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron 496,4 millones dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de febrero asciende a u$s1.984,8 millones, un monto ligeramente superior al registrado en el mismo lapso de 2013.

"El dólar 'negro' volverá a ser noticia: las últimas tres cosechas generaron subas del tipo de cambio, por cuanto es de esperar el mismo resultado en el futuro inmediato. Un 54% de inflación anualizada y asimilada por el equipo económico hace que en treinta días le devaluación se quede corta", opinó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

Con un nuevo sistema aduanero, a partir de este lunes las grandes empresas deberán buscar sus propios dólares para poder importar, en el contexto de una preocupante caída de reservas internacionales del Banco Central. En este sentido, el Gobierno dejará de ofrecer las divisas a las compañías a través del organismo conducido por Juan Carlos Fábrega, según adelantó el diario Ámbito Financiero. Este nuevo régimen se extenderá por al menos 90 días.


¿Cómo harán las empresas que más facturan en el país para conseguir sus dólares? Deberán conseguir financiamiento desde sus casas matrices fuera del país o colocar deuda en el exterior. Este régimen será principalmente para las empresas que no produzcan en el país o que posean un desbalance considerable entre lo que importan y exportan. Las PyME, las empresas culturales, las de medicamentos e insumos considerados críticos quedan afuera de este nuevo régimen. Por ahora, lo mismo sucederá con las automotrices, cuyo déficit en materia de comercio exterior se estima en unos u$s9.000 millones anuales.

Ante el feriado en Wall Street, el dólar al contado con liquidación se mantuvo con mínima baja respecto del viernes, a $10,69 en el promedio entre acciones y bonos, con lo que se redujo la expectativa de apreciación del billete verde en el mercado informal.