Prensa Presidencial 163
Prensa Presidencial 163

Los periódicos se encuentran con la soga al cuello por la falta de divisas para acceder al papel prensa; el martes pasado la cadena NTN24 fue sacada del aire por el gobierno venezolano durante las protestas de estudiantes contra el presidente Nicolás Maduro; y en los últimos días se denunciaron bloqueos en redes sociales por parte del chavismo. El mandatario venezolano, asediado por la revuelta más importante desde su asunción, ha recurrido a la censura informativa como su principal estrategia para evitar todo tipo de filtración sobre lo que está sucediendo en su país.

En la actualidad hay decenas de periódicos opositores que están atravesando un mal momento producto de la política de restricción cambiaria impuesta por el gobierno venezolano. Esta falta de acceso a las divisas les impide comprar papel prensa para imprimir sus respectivas ediciones diarias. Por eso, algunos medios debieron reducir su tiraje, mientras que once ya han cerrado.

"NTN24 era la única ventana que les quedaba por cerrar". Con esas palabras explicó Claudia Gurisatti, directora de esa señal internacional, la imposición del gobierno venezolano de quitar del aire, en plena transmisión, al canal colombiano que venía operando en Venezuela.

Además de esta resolución arbitraria, el presidente Maduro también ordenó expresamente que ni la televisión oficialista ni la radio transmitieran las manifestaciones de los estudiantes, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

"Me llamarán dictador, no importa. Pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte", arremetió esta semana el mandatario bolivariano. Una frase que explica este hostigamiento a la prensa no afín a su gobierno.

 163
163

Por eso, ante la falta de información sobre lo que estaba ocurriendo en las marchas estudiantiles, la gente tuvo que recurrir a Twitter y otras redes sociales para ir siguiendo al instante.

Sin embargo, esa plataforma también habría sido alterada por el gobierno para que,  puertas afuera de Venezuela, no llegue la información interna. Ante la sospecha de un supuesto bloqueo, Twitter publicó una serie de instrucciones para que los venezolanos puedan ver imágenes.

"Las imágenes han sido bloqueadas. Creemos que el gobierno hizo el bloqueo", confió a la agencia AP, Nu Wexler, vocera de Twitter.

Esta grave situación que está viviendo Venezuela fue duramente criticada por distintas organizaciones de medios. Una de ellas fue la Asociación de Entidades periodísticas Argentina (ADEPA), y sus pares de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

"La libertad de prensa se está extinguiendo en Venezuela", coincidieron las entidades regionales.

"La censura sufría por el canal internacional NTN24, en el momento en que la señal cubría las recientes manifestaciones en Caracas que dejaron como saldo tres muertos, es uno de los últimos embates del gobierno venezolano contra el periodismo, que se suma a la clausura de medios registrada en los últimos años, o a la venta de empresas periodísticas a manos amigas del poder", agregó ADEPA.

Por su parte, por medio de un polémico "Plan de Pacificación", el gobierno determinará cuáles telenovelas, películas o series se podrán ver en televisión.

Como ocurrió con el problema de la inseguridad, tras el trágico asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su marido, el gobierno sostiene que la violencia es producto de las "conspiraciones" que provienen del exterior y de ciertos sectores internos.

En este clima de inestabilidad y de falta de autoridad, el chavismo apela a la censura informativa para ocultar lo que no quiere que se vea.