Unicef cuestionó el uso de niños en grupos de autodefensa mexicanos

 AP 163
AP 163

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reprobó el viernes la participación de niños en grupos armados, como las autodefensas que surgieron en el estado mexicano de Michoacán en los últimos meses.

En un comunicado, el organismo llamó al gobierno del presidente Peña Nieto a adoptar medidas para "minimizar el impacto de la violencia en los niños y adolescentes, prestando especial atención a su protección en contextos violentos".

El diario local Excelsior reveló, esta semana, la participación de un joven de 14 años, conocido como "Kika", en los grupos de autodefensa surgidos en el estado sureño de Michoacán.

Legisladores condenaron en el Congreso este hecho y solicitaron al Ministerio de Gobernación atender el caso.

"En lo personal, estoy en contra de que los menores sean portadores de armas"

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, dijo desconocer la participación del menor, pero ofreció "investigar, porque en lo personal está en contra de que sean portadores de armas".

La Comisión Especial de los derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado dijo que dará seguimiento al caso de "Kika", presunto integrante de las autodefensas de la localidad de Antúnez, que aparentemente porta un rifle calibre AR-15 para enfrentar a los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Lucero Saldaña, secretaria de la Comisión Especial, explicó que es grave que las autodefensas permitan la participación de un menor de edad en tareas que implican el uso de armas de fuego.

"Independientemente del odio que él dice manifestar hacia quienes en algún momento lo agredieron y, al margen de que él exprese su deseo de mantenerse en una camioneta portando un rifle y buscando venganza, es responsabilidad de las autoridades asegurarse de que tenga otras oportunidades", expuso la legisladora.

 AFP 163
AFP 163

Además, de acuerdo con Excelsior, Lucero Saldaña, quien también es secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Contra la Trata de Personas, recordó que la reciente reforma integral de la ley que combate la trata de personas tipifica en este delito el reclutamiento de menores en grupos que los lleven a participar en conflictos armados.

La senadora priista explicó que es necesario conocer en detalle la realidad que vive "Kika"; si tiene padres, dónde vive; por qué dejó de ir a la escuela, quién se hace cargo de su custodia en su incursión en una milicia.

A su vez, instó a una intervención de inmediato, porque las leyes actuales trazan como una obligación de todos los niveles de gobierno velar por el interés supremo de la niñez.