Reconocimiento e incredulidad: la reacción opositora al nuevo índice

Dirigentes de la mayoría de las fuerzas se hicieron eco de la inflación de 3,7% en enero que anunció el ministro Kicillof en base al nuevo sistema de medición

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Ni siquiera hubo que esperar a que el titular de Economía, Axel Kicillof, terminara la conferencia de prensa para leer las primeras reacciones. Las redes sociales, en particular Twitter, se llenaron de inmediato de comentarios sobre la cifra que informó el ministro, un número que hasta hoy en boca de un funcionario kirchnerista podría haber sido considerado un error o un acto fallido. Entre los que se pronunciaron por esa vía figuran, como era de esperar, varios políticos.

El PRO picó en punta. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y varios de sus laderos –algunos de los cuales estuvieron ayer en la difusión del IPC de las privadas, que arrojó 4,6%– se apresuraron a referirse a la novedad.

"Nos alegramos de que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del Indec. Era un paso necesario. Ahora hay que trabajar para solucionar el problema de la inflación", escribió Macri.

     

Por segundos, lo anticipó el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien consideró que "hubiese sido bueno" que en la misma conferencia el Gobierno explicara cómo piensa bajarla. "Es muy difícil recuperar la confianza en un Gobierno que mintió durante siete años y persiguió a quienes nos animábamos a decir la verdad", agregó.

También desde el macrismo, el diputado Federico Pinedo tuiteó: "Nuevo Indec Enero 3,7% de aumento. Teniendo en cuenta q el aumento de transporte no impactó en el interior, bastante bien! #mentían". Y su par Héctor Baldassi señaló: "El kirchnerismo le acaba de hacer un guiño a la realidad. La inflación existe; y hay que solucionarla. Bienvenido sea".

Más dura fue Patricia Bullrich, quien desde hace meses trabaja cerca del PRO: "De a poco se acercan a la realidad. Mintieron durante 7 años y dicen la verdad porque los obligó el FMI .#sincericidio".

Desde la UCR, una de las primeras en hacer pública su opinión fue la diputada Patricia de Ferrari. "Hasta que no se sepa qué revela, no genera confianza por sí solo", porque el gobierno nacional ya tiene el antecedente de haberlo "manipulado", dijo.  Además, afirmó que la nueva medición "no sirve de nada si no renuncia el equipo" que difundía los datos hasta ahora.

Por el Peronismo Federal, el legislador Carlos Brown destacó "el salto" que anunció el Gobierno, que "comienza a reconocer el absurdo que hemos estado viviendo estos años". De todos modos, al igual que su colega radical, aseveró que el Indec "todavía miente".

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, apuntó que el nuevo índice "intenta reducir la brecha entre la inflación que padecemos todos los argentinos y la fantasía en la que vive la presidente, Cristina Kirchner".

"En esta oportunidad, el Gobierno admite un importante crecimiento inflacionario que intenta justificar diciendo que solo corresponde al período que va de diciembre a enero, pero no reconoce que la inflación viene incrementándose desde hace años, una inflación para la que no tiene plan", sostuvo.

El socialista Roy Cortina aludió a las intenciones desestabilizadoras que denunció Kicillof en su discurso: "No existen conspiraciones, la única que hay es la de un Gobierno que niega la inflación contra una ciudadanía que la padece y presenta números que esconden miles de argentinos pobres". A su juicio, la inflación reconocida merece medidas urgentes para controlarla.

Otro representante de la izquierda en el Congreso, Nicolás del Caño  (PTS), observó que "con el nuevo índice inflacionario, más allá de que se quedaron cortos, el Gobierno está reconociendo el mayor ajuste que sufren los trabajadores en los últimos once años".

"Con los números oficiales, la inflación anualizada superaría el 50%, y por lo tanto debería haber una indexación mensual de todos los salarios. ¿Por qué el ministro Kiciloff pauta aumentos mensuales de las naftas y los salarios deben estar congelados por un año?", se preguntó.

El Frente Renovador de Sergio Massa se pronunció en un comunicado en el que el equipo económico de la fuerza calificó la noticia como "positiva, porque reconoce que mintieron".

"Se debe plantear un incentivo a la inversión, a su vez se debe ordenar la política fiscal y monetaria, y además se tiene que establecer como eje central la normalización del Indec para que el organismo recupere credibilidad" dijo Ricardo Delgado.

Similar análisis hizo Miguel Peirano: "Todavía hay que analizar los indicadores de varios meses para ver si el nuevo índice  refleja la realidad; de todas formas, como cambio de la tendencia que se venía observando, marca un dato favorable".