Para el Indec, los precios al por mayor subieron 4,9% y el costo de la construcción 1,7%

Sin cambios metodológicos ni la presencia del rubro transporte, la medición del organismo se elevó en más de tres puntos porcentuales respecto de diciembre. Los materiales para construir se encarecieron 4,1%, mientras que la mano de obra se estancó

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

El Indec comunicó que dentro del "Nivel General" del IPIM el mayor incremento se localizó en los productos importados con 6,1 por ciento, seguido por los nacionales con 4,8%, en comparación con diciembre.


Las alzas más marcadas a nivel de grandes rubros correspondieron a los productos exportables como los primarios, los cuales se encarecieron 8%, donde sobresalieron las cotizaciones del petróleo crudo y el gas con 10,6% y los agropecuarios 4,8 por ciento.


Mientras que en el caso de los productos manufacturados y energía eléctrica el alza promedio que estimó el Indec fue de 3,7%, donde se destacaron las subas en sustancias y productos químicos 6,7%, productos refinados del petróleo máquinas y aparatos eléctricos 4,9%, en cada caso.


La tasa anual de los mayoristas saltó a 19,2%

La energía eléctrica se mantuvo sin cambios.

En los últimos doce meses el conjunto de los precios al por mayor se elevó 19,2%, con variaciones mínimas de 1% en equipos y aparatos de radio y televisión y 3% en energía eléctrica, mientras que las máximas correspondieron a productos importados 25,5, papel y productos derivados 24,5% y productos minerales no metalíferos 23,3 por ciento.


El metro cuadrado para construir se elevó entre 2 y 2,6 por ciento

El costo de la construcción estuvo impulsado por la remarcación de los precios de los materiales, pero en el cotejo interanual se observa una clara paridad en los principales componentes: 22,4% el nivel general, mano de obra y materiales y 21,9% en los gastos generales.


Sin embargo, el cálculo del costo del metro cuadrado de la vivienda multifamiliar aumentó 2,6% en enero y 25,1% en doce meses, mientras que el metro cuadrado de la vivienda unifamiliar se incrementó 2% y ascendió a 26% en un año.


Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com