El Gobierno presentó el nuevo índice de precios: midió un 3,7% de inflación para enero

El ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo el anuncio junto a directivos del Indec. "Es nuestro primer índice de carácter federal", destacó el funcionario. El número es casi un punto por debajo de la inflación Congreso. En la misma línea de Cristina Kirchner, deslizó críticas a los medios. Qué dijo el FMI sobre la nueva medición

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
DYN
DYN
DYN
DYN
Télam
Télam

La expectativa estaba centrada en el nuevo índice de precios de la Argentina. El ministro de Economía, Axel Kicillof, finalmente anunció ayer que la inflación fue del 3,7% en enero, un dato que imprime un sinceramiento en el índice del país, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionara a la Argentina por la falsedad de sus estadísticas. Se trata de la variación más alta para un mes desde mayo de 2002.


Mientras que alimentos y bebidas subieron un 3,3% en el período, el rubro con mayor aumento fue el de gastos para la salud, con alza del 5,9 por ciento.


"No representa una continuidad con el IPC anterior, sino que es cualitativa y cuantitativamente distinto, y su cobertura es nacional. Es nuestro primer índice de caracter federal", destacó el ministro, que realizó el anuncio junto al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y a la directora del Instituto Ana María Edwin.


En el resto de los rubros, la indumentaria subió un 0,8%; vivienda y servicios básicos, un 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar un 4,3 por ciento. transporte y comunicación tuvo una suba del 5,4% en enero, esparcimiento, un 4,8%; educación, 1,6%, y otros bienes y servicios un 3,5 por ciento.


La proyección de la inflación de enero a un año es de 54,6 por ciento

Metodología en base al gasto de los hogares en 2012

El Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) se confeccionó a partir de 200.000 precios relevados en 12.229 localidades del país, y según se aclaró en la conferencia, "las mediciones se realizan todos los días hábiles del mes".


El Indec comenzó a relevar seis canastas con este nuevo índice, correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. Itzcovich aclaró que la ciudad de Buenos Aires está incluida en el relevamiento de precios, luego de que trascendieran versiones contrarias.


"El índice incluye a prácticamente toda la población urbana de la Argentina, en aquellos lugares con 5.000 habitantes o más", aseguró el director técnido del Indec.