AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Al menos tres muertos, 23 heridos y 30 detenidos dejaron este miércoles las protestas en Caracas contra el gobierno venezolano cuyo presidente Nicolás Maduro calificó como "intento de golpe".

Miles de estudiantes marcharon contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de movilizaciones universitarias que derivaron en incidentes y que continuaban por la noche con focos aislados luego de doce horas.

     

"He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado (...) y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido", dijo el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.

"No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la Revolución", agregó Maduro, quien viene acusando a los opositores, a los que tilda de "burgueses" y "fascistas", de buscar una insurrección.

"Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!", replicó en Twitter el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

     

Por la noche, doce horas después de iniciadas las protestas, incidentes aislados seguían estallando en distintos puntos de Caracas. En el sector este de la ciudad, grupos antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes que habían cortado la avenida Francisco de Miranda y encendido neumáticos.

"Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Cómo es posible que nos hayan matado dos estudiantes?" dijo Vanessa Eisi, quien pertenece a la Universidad Católica.


      Lo que no se vio en Parque Carabobo
Dos periodistas independientes realizaron esta edición, publicada con el título "Lo que no se vio de Parque Carabobo" en Dailymotion
  

Balance de una jornada violenta

El alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó un tercer fallecido y un herido de bala en los disturbios nocturnos. Más temprano, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, daba cuenta de 30 detenidos. "Todos andaban con capuchas, con radios y en los bolsos que cargaban tenían bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales", detalló.

      Censura al canal NTN24 en Venezuela

Censura a la prensa

El canal colombiano de noticias NTN24, que llevó adelante la mayor cobertura a lo largo de la extensa jornada, fue sacado de las dos redes de televisión por cable que lo difunden.

El martes, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano gubernamental regulador de los medios, advirtió que habría sanciones para aquellos que hagan "promoción de la violencia".

Por la tarde, un puñado de individuos con insignias de grupos oficialistas zarandeó y robó una cámara con valiosas imágenes a un equipo de periodistas de la Agence France-Presse, ante la pasividad de unidades policiales que les negaron ayuda y se limitaron a sermonearlo por estar allí.

"Ustedes tenían que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá", dijo un oficial a las periodistas que solicitaron auxilio. También fue robada una cámara de la agencia estadounidense Associated Press.

 163
163

La voz de la oposición

La oposición venezolana convocó a una conferencia de prensa para hacer referencia a los serios incidentes que ocurrieron este miércoles en el país. Dos de los líderes, Leopoldo López y María Corina Machado, coincidieron en que la violencia es responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Machado comenzó su intervención al decir que los venezolanos continuarán en la calle. "Habrá más movilizaciones en todo el país", afirmó. Y después le dio el pase a Leopoldo López, quien comentó: "El día de hoy salieron cientos de miles de venezolanos a las calles. No fue sólo en Caracas. Y lo hicieron sabiendo que había amenazas por parte del gobierno. Así fue la manifestación que hoy condenó al gobierno de Venezuela".

 Gentileza: El Universal 163
Gentileza: El Universal 163

El Movimiento Estudiantil repudió la violencia

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, aseguró que rechazan las acciones violentas de un "pequeño grupo minoritario" que se empeña en generar violencia y "no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil".

Aseguró que el grupo estudiantil "se desmarca de esos hechos violentos" y explicó que fueron hasta la Fiscalía a pedir la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira, y al no ser recibidos por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, se fueron. "Una hora después de que nos retiramos empezó la violencia de sectores que no estaban en la movilización. Estas acciones empañaron la movilización que hicimos en paz", concluyó.

     

Las redes sociales fueron testigos de lo ocurrido

Durante toda la jornada, las imágenes de los incidentes fueron subidas a Twitter con los hashtags #12FVenezuelaPaLaCalle y #12F. Miles de usuarios no dudaron en mostrar imágenes de la violencia desatada en Caracas y en distintas localidades del país.