El Gobierno advirtió a estatales y docentes que puede fijar un aumento salarial unilateral

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que evalúan la posibilidad de otorgar por decreto el incremento de sueldo que corresponde a los empleados del Estado

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Menos de 24 horas después de que los gremios docentes  endurecieran su posición, con su rechazo a una paritaria anual y el anuncio de que no aceptarán un aumento salarial del 25 por ciento, el Gobierno advirtió que en cualquier momento puede cerrar las negociaciones por decreto.

En la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa Rosada, Jorge Capitanich recordó que "existen dos modalidades" en las paritarias que tienen al Estado como empleador. Por un lado, las que son resueltas con el "consenso de los actores". Por el otro, aquellas que se dan por terminadas con "la decisión unilateral" de la administración pública. Ya el año pasado, el Gobierno decidió clausurar las negociaciones con los sindicatos docentes nacionales con un incremento del 22% a pagarse en tres cuotas.

     Capitanich: "Las opciones se evaluarán en estos días"

"Esas son las dos opciones que se evaluarán en estos días", confirmó el jefe de Gabinete. Se trata de una advertencia tanto para los gremios docentes de todo el país como para los distintos sindicatos de empleados estatales. Esta semana, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, había anticipado que su central –que incluye a la poderosa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– pedirá paritarias trimestrales y un incremento del 35 por ciento.

Capitanich se refirió también al encuentro que el martes mantuvo Cristina Kirchner con la CGT de Antonio Caló y ratificó que la intención oficial es que las negociaciones sean anuales, sin techo y sin sumas fijas como anticipo a cuenta de futuros aumentos. "La reunión de la Presidente ha sido satisfactoria en el sentido de analizar varios de esos tópicos", informó.  Destacó además que el acuerdo para contener las subas de precios en 18.000 medicamentos podría permitir que se destraben las conversaciones con los gremios por la deuda que el Gobierno mantiene con las obras sociales sindicales.

Aunque mantuvo conversaciones informales con las partes, el Estado no dio aún inicio formal a las paritarias con los gremios docentes y estatales. Esta semana, ministros de Economía provinciales se reunieron para acordar un tope de 25% para los incrementos. Sin perder el tiempo, los distintos sindicatos salieron a rechazar tal posibilidad. Ante esa negativa, el gobierno nacional deberá avanzar pronto en las negociaciones, que sirven de piso y referencia para el resto del país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que evalúan la posibilidad de otorgar por decreto el incremento de sueldo que corresponde a los empleados del Estado