La falta de papel lleva al cierre a cinco diarios en Venezuela

La prensa no puede comprar su principal materia prima porque el  gobierno de Nicolás Maduro no libera los dólares necesarios para cancelar importaciones

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La puja entre el gobierno y la prensa opositora alcanzó su punto más crítico este martes, cuando cientos de periodistas salieron a las calles para reclamar al presidente Nicolás Maduro que el Estado libere los dólares que necesitan los periódicos para poder importar papel.

La falta de recursos ha llevado a los medios gráficos a una situación límite: muchos empresarios aseguran no tener reservas de papel suficientes para cubrir sus necesidades de mediano plazo.

Uno de los últimos casos fue el del diario El Nacional, uno de los mayores del país y ferviente opositor al régimen chavista, que en el mes de enero debió reducir la cantidad de páginas en un 40% (de 28 folios a 16). El periódico tomó esta medida para no consumir sus provisiones y, así, evitar el cierre técnico.

El medio opositor también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85.000 ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos, que es 240.000 ejemplares.

Pero la amenaza también golpeó a otros periódicos como El Impulso, que redujo de cuatro a un solo cuerpo. La misma suerte corrió El Correo del Caroní, que pasó de imprimir 32 páginas a 8, y El Oriental, del Estado Monagas (noreste).

De acuerdo condatos del Instituto Prensa y Sociedad, los otros diarios que tuvieron que eliminar el número de páginas son: La Nación, de Táchira (centro), que pasó de imprimir 36 folios a 16; y La Noticia y La Prensa, de Barinas (norte), redujeron de 28 a 20.

Según consigna El Tiempo, esta arremetida del gobierno contra la prensa opositora podría terminar afectando a más de cien periódicos. De esa manera, quedarían sin empleo unas 30.000 personas.

 Captura de pantalla 163
Captura de pantalla 163

El Impulso abre su edición online con la leyenda: "Seguimos a la espera #sinpapelnohayperiódico"

Por lo pronto, ya son cinco los diarios que debieron detener su circulación por la imposibilidad de acceder a las divisas para comprar papel de impresión. Ellos son:

- El Diario de Sucre

En octubre de 2013, y tras 27 años de existencia, dejó de circular por la falta de insumos. Tras varios esfuerzos de reducción de páginas y tiraje, finalmente tanto la demanda de papel como las planchas de impresión y la tinta se volvieron imposibles de costear por el diario.


- Antorcha

Con 59 años de circulación, en agosto de 2013, dejó de funcionario por falta de papel. Aunque aún mantiene su plataforma online, su penetración es incomparable con la que tenía con la edición impresa.

Había sido fundado en la localidad de El Tigre, en el oriental estado Anzoátegui (noreste), y era uno de los más importantes de la zona.


- El Sol de Maturín

El 27 de agosto de 2013 debió cerrar su edición impresa por el mismo problema: falta de papel. En enero de 2014 cumplió 43 años, aunque simbólicamente a través de su página web.

Debido al cierre del diario, la mitad del equipo de trabajo quedó sin empleo. En la actualidad, quedan 15 periodistas, que esperan que se resuelva el conflicto con los proveedores del material.


- El Guayanés

Funcionaba al sur de Venezuela, en el estado de Bolívar. Por falta de papel dejó de circular el 14 de diciembre de 2013, luego de más de 20 años de actividad (su primera edición salió el 17 de octubre de 1988).

A pesar de tener una página web, esta no se actualiza desde 2011.


- Notidiario

Este lunes 10 de febrero dejó de circular. A pesar de haber recortado el tiraje de 8.000 a 2.500, y su paginación, de 32 a 16, no logró superar la crisis de papel. Tenía 28 años de funcionamiento, en el estado Delta Amacuro (este).

Su página web sigue en pie, pero aún no ha sido actualizada.