Capitanich: "No soy el secretario privado de la Presidente, soy un humilde jefe de Gabinete"

 DYN 162
DYN 162

Jorge Capitanich lleva casi tres meses al frente de la jefatura de Gabinete. De lunes a viernes, el funcionario realiza una conferencia de prensa para responder a las preguntas del periodismo. Con el correr de los días, el formato cambió varias veces y, de a poco, redujo la cantidad de consultas aceptadas. Cada vez, sin embargo, el chaqueño se muestra más molesto con los interrogantes: este martes, por ejemplo, se excusó de responder sobre la agenda de actividades de Cristina Kirchner.

"No pretendo subrogar las funciones del secretario privado de la Presidenta. Soy un humilde jefe de Gabinete. En ese contexto, seguramente la Presidenta comunicara respecto a la existencia de la reunión y los resultados de la misma", alegó el hasta hace poco gobernador de Chaco, cuando le preguntaron por el encuentro que la mandataria mantendrá con la CGT conducida por Antonio Caló.

La respuesta fue parte de una inquietud por las variables que el Gobierno analiza para evitar un desborde sindical durante las negociaciones paritarias. Gremios, dirigentes opositores y economistas sugirieron la creación de una "cláusula gatillo" que se utilice si la inflación se dispara o el pago de una suma fija para abrir la negociación más adelante como opciones a tener en cuenta. "Vamos a propiciar una paritaria de carácter anual. Las condiciones de negociación de la paritaria permanecen inalterables", adelantó Capitanich.


Ante otra consulta, el jefe de Gabinete volvió a referirse al programa "Precios Cuidados" y anticipó que esta semana la Secretaría de Comercio Interior anunciará las primeras sanciones a supermercados y proveedores por incumplimientos.

Capitanich recordó además que la canasta apunta a establecer un sistema de precios de referencia para los demás productos, aunque reconoció que aún no se registraron descensos significativos en los costos que pagan los consumidores: "Si antes decían que los precios debían subir como consecuencia del aumento del dólar, ahora que están bajando ¿qué van a decir? ¿Por qué no bajan los precios ahora que bajó el tipo de cambio?".

Por último, el jefe de Gabinete anticipó que esta tarde mantendrá un encuentro con distintos laboratorios para analizar los incrementos que se registraron en los últimos días en unos 18.000 remedios. "Hay productos con variaciones de menos del 5% o 10 por ciento. A su vez estamos discutiendo particularidades asociadas a una canasta de productos de mayor demanda relativa", informó.