Capriles salió a las tiendas para registrar la escasez en Venezuela

El líder de la oposición publicó imágenes en su cuenta de Twitter. Los comercios tenían hasta el lunes para ajustarse a los precios regulados del gobierno, que para los economistas causarán más desabastecimiento

Compartir
Compartir articulo
 @hcapriles 163
@hcapriles 163

Conseguir alimentos básicos como leche, harina, aceite o margarina puede ser una epopeya en Venezuela. La producción en el país no es suficiente y la importación no da abasto. A esto se suma la galopante inflación, que el año pasado alcanzó un 56,2% anual. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue lanzar una Ley de Precios Justos para regular el valor de los productos; lo que para los economistas difícilmente evite la crisis.

En consecuencia, miles de venezolanos deben recorrer a diario una decena de supermercados para completar la canasta básica de alimentación. El problema no es sólo conseguirlos, sino también encontrar buenos precios, ya que hay un creciente mercado paralelo que llega a cobrar el triple -o más- por los productos.

Ante esta situación, el líder de la oposición Henrique Capriles salió a las tiendas para denunciar la escasez que se vive en el país. "Ahora en el mercado, ejemplo de un modelo económico fracasado y nada que el Gobierno quiere que cambie", escribió el también gobernador de Miranda y ex candidato presidencial. El tuit fue acompañado de una imagen en la que se ve media góndola vacía. "¡Conseguí mostaza! ¡Milagro! El "no hay", dos de las palabras más utilizadas por nuestro pueblo", agregó en otro mensaje.

     

Este lunes, venció el plazo para que empresarios y comerciantes del país se ajustaran a la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30% y penas de hasta 14 años de cárcel para quien la incumpla. Esta ley entró en vigor el pasado 23 de enero y fue diseñada por un equipo dirigido por el presidente Maduro, quien la aprobó vía Habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la "guerra económica" que ha denunciado.

 EFE 163
EFE 163

La semana pasada, la responsable de la flamante Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE), Andreína Tarazón, comparó a los supuestos acaparadores de alimentos con "criminales de guerra". Maduro también hizo una advertencia: quienes no adapten sus precios se expondrán a medidas radicales como "la expropiación", algo que popularizó durante sus mandatos el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163