162
162

Rusia advirtió en contra del uso de bitcoins al sostener que la moneda virtual podría usarse para blanquear dinero o financiar terroristas y subrayó que tratarla como una moneda paralela es ilegal.

"Los sistemas de pagos anónimos y monedas en la red que han aumentado su circulación considerablemente –incluida la famosa bitcoin– son sustitutos de dinero y no pueden ser usados por personas ni entidades legales", dijo la Oficina del Fiscal General rusa el 6 de febrero.

Además, añadió que la legislación rusa establece que el rublo es la única moneda oficial y que introducir cualquier otra unidad o sustituto era ilegal.

El banco central ruso también dijo el 27 de enero que el comercio de bitcoins era altamente especulativo y que la unidad conllevaba un alto riesgo de pérdida de valor.

"Los ciudadanos y las entidades legales se arriesgan a ser arrastrados –incluso involuntariamente– hacia actividades ilegales, incluyendo el blanqueo de dinero obtenido a través de acciones criminales y la financiación del terrorismo", advirtió la entidad.

En China, por ejemplo, las autoridades prohibieron el uso de bitcoin en las entidades financieras en diciembre del año pasado, por lo que los comercios debieron dejar de aceptar ese tipo de pago.

La Oficina del Fiscal General rusa dijo que estaba trabajando con el banco central y otras agencias de orden público para reforzar la regulación y prevenir delitos cometidos con el uso de estas pseudomonedas.

El partido de Putin, Rusia Unida, presentó en el parlamento ruso un proyecto de ley para limitar el uso de los sistemas de pago electrónicos, restricciones que, de aprobarse, se extenderían también a la utilización de otros medios de pago anónimos, como bitcoin, según destaca el diario Financial Times.

En los Estados Unidos, la comunidad bitcoin, mucho más desarrollada que la rusa, ya está bajo escrutinio mientras que las autoridades están tomando medidas contra la actividad ilegal llevada a cabo a través del uso de esta moneda digital.

Canadá, por su parte, aclaró en enero que por el momento no reconoce al bitcoin como una moneda de curso legal, aunque señaló que monitorea el avance de la divisa electrónica. El país es  el primero en tener un cajero automático de bitcoin.