EFE 162
EFE 162

La curiosidad es una de las vías que ciberdelincuentes más frecuentemente explotan para hacerse con distinta información de los usuarios. En este caso, un nuevo engaño que circula por Facebook dice garantizar el acceso a la cuenta de otra persona, con el solo objetivo de sumar "me gusta" a una página de una forma ilegítima.

El mensaje que se distribuye por la red social indica: "Quieren 'hackear' –tener el password– la cuenta de alguien en Facebook? Aprovechen esta vulnerabilidad antes de que se den cuenta y la quiten, está funcionando AHORITA!", según destaca la firma de seguridad informática Sophos.

A continuación, se detallan una serie de pasos que el usuario debe realizar para obtener la contraseña de Facebook de determinado contacto.

Según explica el mensaje, es necesario dirigirse al perfil de la persona cuya contraseña se quiere conocer y presionar la tecla F12, siempre utilizando Chrome, el navegador de Google. Luego, se le pide al usuario que copie el código que aparece en la pestaña "consola" en el extremo inferior de la pantalla y lo pegue en una nueva pestaña en el browser.

Al hacerlo, asegura el mensaje, "se abrirá un pop-up con el password de esa persona". Sin embargo, cuando el usuario hace esto no consigue ninguna contraseña, sino que logra que se le dé "me gusta" de forma automática a una página, con todos sus contactos etiquetados.

Asimismo, Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, recordó que "entrar en la cuenta de Facebook de un usuario sin su permiso es un delito y, como tal, puede ser perseguido por las autoridades".