, consideró Gustavo Vera, del frente UNEN. Y para dar cumplimiento a esa promesa, aseguró que presentará en marzo un proyecto de ley para regular la dieta de los integrantes de la
.
La iniciativa va en línea con la lanzada semanas atrás por el diputado nacional Nicolás del Caño, del FIT, quien decidió enviar señales contundentes que apuntan a impulsar una renovación en el ámbito parlamentario.
En diálogo con Infobae, anunció que sólo percibirá una parte del dinero que le corresponde, porque la dieta de los representantes del Congreso nacional es "obscena" en comparación con lo que cobra un trabajador. El sociólogo que llegó al Congreso de la Nación con apenas 33 años aseguró que sólo se quedará con 8.500 pesos de su salario y donará el resto "a la lucha de los trabajadores y sectores populares".
Además, adelantó que en marzo presentará un proyecto de ley para que todos los legisladores tengan un sueldo "similar al de un docente", porque -consideró- es "una provocación que los políticos ganen diez veces más de lo que percibe cualquier trabajador" en momentos en que la inflación "ya se tragó el 20% del salario real en los últimos tres meses".
En la misma sintonía, ahora Vera apuesta a recortar la dieta de los legisladores porteños a fin de achicar la disparidad con el salario del resto de los trabajadores. Ocurre que en el último año, el salario trepó un 57 por ciento al pasar de ganar $30.000 a $47.000.
"Para 2014 tenemos presupuestado otro 24% en paritarias, pero seguramente lo estiremos un poco. Tampoco vamos a aumentar mucho, porque cualquier suba se la va a llevar Ganancias", explicó el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo.
La iniciativa del diputado de UNEN despertó mayores rechazos que respaldos. Alejandro Bodart, de MST, coincidió con su colega y admitió que "lo mejor sería nivelar para arriba", pero mientras tanto "no puede haber una brecha tan amplia con la gente, que tiene sueldos de miseria".
Sin embargo, hubo un fuerte malestar y disgusto entre las bancadas del PRO y el FpV, que ya anticiparon que la rechazarán de plano. "Me gustaría poder donar mi sueldo, pero no puedo. No es gran cosa si uno piensa en las horas laborales, las de militancia y las de trabajo social que implica este cargo", se excusó Dante Gullo.
Gabriela Alegre, jefa del bloque Frente para la Victoria, argumentó que "el sueldo es correcto por la responsabilidad y la dedicación
que, en mi caso, es absoluta: diez horas por día. Cada trabajador debe cobrar
de acuerdo a sus responsabilidades".
Ritondo, en tanto, propuso
que cobren lo mismo que ganaban antes de ser electos. "Hay gente que
ganaba menos, como Vera, pero también hay gente que cobraba más. La cátedra
universitaria que dejó Iván Petrella en Miami se pagaba en dólares", justificó.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JOF2QXF42NB2LOX6O2YZWJOARQ.png 265w)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2EXDHELAVNGQ7B5CTUDKZN4VMI.jpg 265w)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FPCMHCHHORAS7OBIBNSQLFSY54.jpg 265w)