163
163
 163
163
 163
163

El nuevo submarino iraní clase Fateh se mostró brevemente en la televisión local durante un informe sobre los logros militares del país gobernado por Hasan Rohani. La puesta en actividad de esta nave aún no está anunciada oficialmente.

El primer submarino Fateh fue botado en noviembre de 2013, según imágenes obtenidas por satélite que lo muestran a flote en el astillero Bostanu. El segundo submarino del proyecto estaba construyéndose en Bandar Anzali, en el mar Caspio, según un artículo de RT.  

Las imágenes de televisión, emitidas el pasado 3 de febrero, muestran la botadura del submarino Fateh en los astilleros en Bostanu.

El sumergible que está en Bostanu mide 40 metros de eslora mientras que el  otro, que se encuentra en Bandar Anzali, tiene aproximadamente 48 metros de eslora. Es así que estos submarinos Fateh son significativamente más grandes que los submarinos de 29 metros clase Ghadir que Irán ha estado construyendo desde hace varios años.


 163
163

Expertos descubrieron que los estabilizadores montados en la carcasa demuestran que el Fateh está menos influenciado en los submarinos de Corea del Norte que sus predecesores Ghadir.

Mientras que las fotografías muestran la hélice expuesta del Ghadir, las hélices propulsoras del Fateh están cubiertas, con lo cual o bien se trata de un nuevo sistema o los iraníes quieren que los expertos piensen que es nuevo.

En agosto de 2013, el comandante adjunto de las Fuerzas Navales iraníes, contralmirante Reza Kadem Bigam, declaró que estas naves serán producidas en "grandes cantidades porque son un arma estratégica". Según un artículo de RIA Novosti, explicó que el Fateh se diferencia de los submarinos Ghadir por llevar unos misiles y torpedos más potentes