"Desde hace años se augura el fin de Facebook y hoy tenemos el triple de usuarios"

El responsable de comunicación para América Latina de la empresa, Alberto Arébalos, se refirió al estudio reciente que auguró la pérdida masiva de usuarios y dijo que desde al menos 2009 se habla del fin de la plataforma, que hoy cumple 10 años con más de 1.200 millones de usuarios. "Lo tomamos en broma", dijo

Compartir
Compartir articulo
El responsable de comunicación para América Latina de la empresa, Alberto Arébalos, se refirió al estudio reciente que auguró la pérdida masiva de usuarios y dijo que desde al menos 2009 se habla del fin de la plataforma, que hoy cumple 10 años con más de 1.200 millones de usuarios. "Lo tomamos en broma", dijo

En diálogo con InfobaeTV, Arébalos, director de comunicaciones para Latinoamérica de Facebook, explicó: "A mí me parece que a veces hay un ciclo en la noticia de que cuando una empresa llega a determinada magnitud o tamaño, la noticia es que se caiga y no que siga creciendo. Desde hace varios meses, años, se viene augurando el fin de Facebook".

"Hice una búsqueda en Google y desde 2009 se viene hablando de la que los días de Facebook estaban contados" continuó. En ese momento, reflexionó, la red social alcanzaba los 400 millones de usuarios, cifra que se triplicó en la actualidad, hasta llegar a los 1.230 millones.

El ejecutivo se refirió además al reciente estudio de la Universidad de Princeton que auguraba que Facebook perdería alrededor del 80% de su base de usuarios en el transcurso de los próximos años.

Arébalos recordó el "contraestudio" realizado por Facebook, que tomó la misma metodología que el original de la casa de estudios para demostrar que Princeton se quedaría sin estudiantes en los próximos cuatro años. "Lo tomamos en broma: no era para tomárselo en serio".

Consultado acerca de si la gente se puede o no cansar de Facebook, que hoy cumple 10 años, sostuvo que no le gusta "hacer futurología", al tiempo que opinó: "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que eso no suceda. Si uno ve la evolución de Facebook en los últimos diez años, se han ido agregando cosas y cambiando otras", al tiempo que dijo que una de las claves del éxito reside en "ir acompañando los cambios de la gente".

Internet, redes sociales y trabajo

Tanto Sebastián Siseles, director del sitio Freelancer, la web para conectar profesionales independientes con clientes, como Abalos coincidieron en destacar que la importancia de las redes sociales en relación con la búsqueda laboral.

Arébalos subrayó la importancia de tener conciencia de que todo lo que se hace online puede ser visto por millones de otras personas, entre las cuales se podrían encontrar posibles gerentes de recursos humanos en búsqueda de personal.

"Hoy en día internet es el lugar donde pasamos buena parte de nuestra vida y cuando hacemos algo y dejamos registro, nos pueden buscar y nos pueden encontrar. Pasamos mucho tiempo en Facebook y puede ser una herramienta que un recruiter tenga en cuenta al buscar nuestros nombres y perfil y ver en qué andamos y qué hacemos", señaló.

"Es sumamente importante tener en cuenta que todo lo que ponemos y que queda público puede ser visto por cualquiera. Muchas veces hubo casos de gente de recursos humanos que busca una persona y encuentra cosas que por ahí no le gusta como perfil de la persona a contratar", advirtió.

El ejecutivo resaltó la necesidad de ser consistente con la imagen que se proyecta en internet: "De nada vale tener un excelente perfil en LinkedIn si después aparecemos en Facebook con una presentación que es muy diferente".

Siseles concordó con Arébalos y señaló que "todo lo se hace en internet deja un registro: tanto en Facebook, tanto en Twitter como en Freelancer". Además, resaltó la necesidad de que los usuarios sean cuidadosos y analizó que, si bien la tecnología es una gran herramienta de trabajo y para generar vínculos con otros, es importante que las personas no dejen "que esa tecnología se aproveche" de ellos.

Siseles se explayó sobre la creciente digitalización de todas las industrias, aun aquellas que nacieron antes de internet, que se van aggiornando y adaptando a la existencia de las nuevas tecnologías.

"Freelancer.com promueve el pasaje del mundo offline al online", explicó, al tiempo que remarcó que el página argentino del sitio creció rápidamente: tras ser lanzada en octubre de 2013, ya cuenta con casi 125.000 usuarios registrados.