Reuters 162
Reuters 162

Facebook debió recorrer un largo camino para convertirse en el gigante de las redes sociales que, a una década de su lanzamiento oficial, hoy conecta a alrededor de 1.230 millones de usuarios bajo el objetivo de "dar a las personas el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado".

La plataforma fue oficialmente lanzada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, por Mark Zuckerberg –su actual CEO–, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin el 4 de febrero de 2004. También se sumaría luego al equipo Sean Parker, cofundador de Napster y quien fue primer presidente de Facebook, quien llevaría al inversor Peter Thiel a la naciente empresa.

Su primera versión se llamaba thefacebook.com y recién se simplificaría, eliminando el "the" casi un año y medio después de su lanzamiento.

Facebook, al igual que Twitter, no estuvo exenta de disputas en torno a su creación: los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss acusaron a Zuckerberg de haberles robado su idea para la red social. Luego de años de batallas legales, ambas partes llegaron a un acuerdo amistoso en 2008, al igual que con otro compañero de clase llamado Divya Narenda.

En las universidades norteamericanas, a menudo se distribuía a comienzos del año académico una especie de directorio, impreso u online, con los nombres y las fotografías de los estudiantes para ayudarlos a conocerse. Fue una idea similar la que retomaron los estudiantes al lanzar thefacebook para establecer una nueva vía de contacto entre quienes asistían a la universidad.

 162
162

Inicialmente, el proyecto estuvo limitado a Harvard, aunque poco después, en marzo de 2004, se expandió a otras prestigiosas casas de estudio: Stanford, Columbia y Yale.  En septiembre de ese año, la red social lanzó el famoso "muro", de forma tal de permitir a los usuarios un lugar donde publicar mensajes a sus amigos. Unos tres meses después, la red social llegó a su primer millón de usuarios.

El 20 de septiembre de 2005 pasó a llamarse simplemente Facebook y en el transcurso de ese mes expandió su alcance, hasta el momento limitado al mundo universitario, para abarcar también colegios secundarios.

En octubre, Facebook añadió la posibilidad de subir y compartir fotografías de forma ilimitada. Para diciembre de 2005, ya contaba con 6 millones de "amigos". En abril de 2006 lanzó Facebook para móviles, el producto que, años más tarde, se convertirá en una de las vías principales de acceso a la plataforma, además de una de las fuentes principales de ingresos para la compañía.

El 5 de septiembre de 2006, Facebook introdujo la sección de noticias (News Feed) y tres semanas más tarde da el gran paso y permite que cualquier persona se registre para tener un perfil en la plataforma.

En abril de 2008, se incorporó el chat de Facebook y, dos meses más tarde, la empresa estrenó su aplicación para iPhone. Ese año, la plataforma superó a MySpace como la red social más visitada.

En febrero de 2009 llegó el famoso botón "Me gusta", uno de los símbolos centrales de la plataforma. Para diciembre de ese año, la red social ya contaba con 360 millones de usuarios, cifra que supera los 600 millones doce meses más tarde.

En septiembre de 2011, la empresa presentó la Biografía (Timeline), un rediseño del tradicional perfil o, según la describió la empresa, "una forma para que las personas compartan la historia de sus vidas" a través de la red social. A fines de ese año, con más de 845 millones de usuarios, la compañía se mudó a sus actuales oficinas en Menlo Park, California.

En abril de 2012, Facebook compró el popular servicio de fotografía Instagram, por el cual pagó unos u$s1.000 millones. En mayo de ese año, Facebook dio uno de los pasos más importantes en su historia, que luego devino en escándalo: el 18 de mayo, la empresa comenzó a cotizar en Bolsa.

Las acciones de Facebook tenían un precio inicial de u$s38 cada una en el Nasdaq, cifra que escaló a u$s45 en pocas horas durante su primer día de operaciones. Sin embargo, su valor luego se desplomó casi tan rápidamente como había subido y, poco menos de cuatro meses después, el papel tocaba su precio más bajo, de u$s17,73.

El 4 de octubre de 2012 alcanzó un nuevo hito en términos de usuarios, al llegar a los 1.000 millones de amigos. En este sentido, Instagram también conquistó su propia marca, al superar los 100 millones de usuarios en febrero de 2013.

En la actualidad, las finanzas de la empresa y su valor en Bolsa, se han recompuesto: la empresa cerró el 2013 con un beneficio neto de u$s1.500 millones. Según apuntó Zuckerberg al revelar los resultados financieros, durante el último trimestre del año pasado, Facebook tuvo ingresos por u$s2.585, de los cuales más de la mitad provino de las ventas de publicidad en móviles. El 30 de enero, su acción cerró en un máximo histórico de u$s62,57.

 162
162

Asimismo, y a pesar de estudios que auguran su eventual declive masivo de usuarios, la plataforma sigue sumando adeptos. Para fines de diciembre del año pasado, la red social contaba con 1.230 millones de usuarios activos por mes, de los cuales 945 millones accedían desde el móvil.

Sin embargo, varios reportes destacan que la población de la red social se está avejentando: un reciente estudio de iStrategyLabs estimó que en tres años la cantidad de usuarios norteamericanos de Facebook de entre 13 y 17 años disminuyó en 3 millones (-25%), mientras que los de más de 55 años aumentó en 12,5 millones (+80%).

Si bien Facebook tiene previsto continuar "centrado en las mismas cosas" en el futuro, la empresa ha sabido diversificar sus ofertas y ha lanzado nuevos productos en el último año: en abril de 2013 lanzó Home, una nueva interfaz para dispositivos Android, mientras que en noviembre renovó completamente su Messenger, lanzado originalmente en 2011. La semana pasada, la empresa lanzó Paper, una aplicación que busca integrar noticias de actualidad con las historias del News Feed de los usuarios, en un estilo similar a Flipboard.

"Ha sido un viaje increíble", reflexionó Mark Zuckerberg, en ocasión de la presentación de sus últimos resultados financieros a los inversores.