"El Gobierno muestra su idea de política cultural al darles estas recompensas a sus aliados"

Martín Caparrós confirmó que fue tachado por las autoridades argentinas de una primera lista de escritores invitados al Salón del Libro de París. Otras repercusiones sobre el tema y una aclaración de Rep

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Caparrós fue entrevistado por Jorge Lanata en Radio Mitre a raíz de la polémica que generó la denuncia de Infobae sobre el modo en que el Gobierno discriminó a novelistas y ensayistas críticos de la delegación de casi 50 autores que asistirán al Salón del Libro en París (21 al 24 de marzo próximos), donde la Argentina será país invitado de honor.

"Sabía que no estaba invitado a este Salón desde hace 3 o 4 meses –aclaró Martín Caparrós, desde Barcelona- y mis editores en Francia, que publicaron Los Living [su última novela] en septiembre pasado, estaban convencidos de que me iban a invitar porque salió la novela, tuvo muchas críticas y justo había un Salón del Libro dedicado a Argentina. Y yo les decía 'no, no me van a invitar'; y ellos: '¿pero cómo? Si este tipo de eventos es para que se conozca a los autores extranjeros cuyos libros circulan en Francia...' Pero yo les decía que en Argentina ése no es el criterio que usa el gobierno sino el de supuestas políticas culturales donde la cultura importa tres carajos y la política bastante poco, si acaso ocupa un lugar bajo forma de politiquería".

Caparrós recordó que lo mismo había pasado en 2010 en la Feria del Libro de Frankfurt a la que no fue invitado pese a que también en ese momento se acababa de editar en alemán una novela suya.  "No me invitan a ningún lado", afirmó.

Más grave aún, reiteró y amplió lo dicho a este diario acerca de que en esta oportunidad hubo una abierta censura oficial: "Hace tres meses, la persona que, desde Francia, hizo la primera lista de escritores argentinos que circulaban en ese país, como para invitarlos, me contó que una de las personas del gobierno argentino que recibió esa lista le dijo explícitamente que a mí tenían que tacharme. Pero no me pareció que valía la pena contarlo hasta que me consultaron de Infobae, porque es el gobierno argentino el que se cocina en su propia salsa. Si cree que este tipo de eventos que organiza supuestamente el Estado –el viaje de escritores al exterior para mostrar cómo funciona la cultura argentina- tienen que ser situaciones que le sirvan para hacer supuestos pequeños negocios, es problema de ellos".

"Como le dije a Infobae, a mí hacer un tour de compras no me cambia nada. Es más, les agradezco que no me hayan obligado a compartir un almuerzo o una mesa de discusión con Hernán Brienza", agregó con sorna.

También señaló que era "inexplicable" la no-invitación a un autor como Rodrigo Fresán, que tiene cinco libros editados en Francia.

"Son los códigos del gobierno argentino. Nuestros libros no circulan en Francia ni más ni menos por esto. Es el gobierno argentino el que muestra la idea que tiene de política cultural cuando se dedica a darles pequeñas recompensas y bonos a sus aliados. Esto no jode a los 10 o 15 escritores que no fuimos invitados sino al gobierno argentino, que pone en escena la forma en que usa el Estado", concluyó.


"Cristinismo literario"

Más temprano, en la misma radio, Marcelo Longobardi había entrevistado a Jorge Asís por este tema. El escritor reiteró que "prefiere" creer que "esos 40 invitados son mejores" que él, "que tienen una obra más significativa".

"Flores robadas lo pudo escribir cualquiera – ironizó, en referencia a la novela que lo consagró, a comienzos de los 80- y Diario de la Argentina, también. Pero esto no tiene absolutamente nada que ver con la obra. Entre los 40 [escritores seleccionados por el Gobierno] hay un sector del cristinismo literario con algunos aliados, y algunas obras significativas de estos muchachos. Sinceramente no me sorprende absolutamente nada desde el sector cultural del cristinismo, ni nada que tenga que ver con la política internacional cultural del cristinismo. Lo único que me parece llamativo es la estremecedora ingenuidad de la diplomacia cultural francesa en la Argentina que se compra esta interna y lo pone al pobre embajador a dar la cara cuando anuncian esta cuestión, porque era previsible que iba a haber estas reacciones".

"Los códigos que tuvieron que ver con esta selección no son códigos culturales sino estrictamente políticos", sentenció. Y cerró con una humorada más: "Me voy a ir de París antes de toparme con las figuras del cristinismo literario".

Polémica en Twitter

Esta expresión generó posteriormente un cruce vía Twitter con la periodista María O'Donnell, que consideró que Asís estaba desmereciendo a la totalidad del grupo de escritores invitados.

"Sobran algunos, faltan otros imprescindibles, discutamos eso, pero no es todo cristinismo literario como dice Asís", escribió O'Donnell en su cuenta.

"Nunca dije 'es todo cristinismo literario'. Dije 'cristinismo literario' con 'algunos aliados", replicó el escritor.

"Decir que los que no son k son aliados es otro reduccionismo, ¿no?", contestó O'Donnell que, de inmediato agregó: "Sólo voy a decir que en mi lista @CayetanoAsis no faltaría", lo que fue agradecido por el aludido.

     

Finalmente, el dibujante e historietista Miguel Repiso, conocido artísticamente como Rep, que fue aludido en la primera nota de Infobae, se comunicó con este diario y envió el siguiente mensaje: "Colegas, les quiero aclarar que yo voy a París a hacer un trabajo, que es un mural de 13 x 6,30 metros, una línea de tiempo sobre la vida de Julio Cortázar, y a participar en una jornada sobre las crisis en la universidad de Lille."

Por Claudia Peiró y Maurice Jalfon     cpeiro@infobae.com     mpistone@infobae.com