Las acciones argentinas bajaron en Wall Street y subieron el riesgo país y el "contado con liqui"

YPF retrocede casi 4% en Nueva York, pero las pérdidas se extendieron al resto de los activos argentinos. El indicador de la banca JP Morgan ascendió a 1.085 puntos básicos, mientras que el dólar financiero pasó los $12

 AP 162
AP 162

Las consecuencias de la devaluación en la Argentina continuaron observándose en la valuación de las compañías argentinas, según la cotización de sus acciones en el exterior. Así, medidas en dólares, las acciones de YPF, la empresa más grande del país, se desplomaron este viernes un 3,9% en Wall Street, a u$s22,19, para acumular una caída del 32,7% en enero. Esto significa que en su cotización en dólares, YPF perdió un tercio de su valor.

Esta serie de pérdidas se extendió a otras firmas argentinas que cotizan en Nueva York. Entre las más representativas, Grupo Financiero Galicia cayó 23,9% en el primer mes del año; Banco Macro, 24,7%; Banco Francés, 16,4%; IRSA, 19,7%, Pampa Energía (-21,1%) y Telecom, 11,5 por ciento.

La siderúrgica Tenaris, ligada a la industria petrolera y con perfil netamente exportador, se mantuvo estable en el mes, con un 1,8% de baja frente al cierre de 2013.

YPF perdió un tercio de su valor bursátil en un mes

En tanto, el

riesgo país

del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes,

subió 1,6%, hasta los 1.085 puntos básicos

, aunque durante la sesión bursátill llegó a dispararse hasta 7%, a

1.143 unidades

. El

Credit Default Swap

, el costo del seguro para protegerse de una eventual cesación de pagos argentina, subía a 2.700 puntos. Así, el riesgo país empeoró 36% en el primer mes del año, mientras que el precio de los seguros contra una eventual default se encareció 61 por ciento..

"A la difícil coyuntura económica local se le suma la reducción de estímulos anunciada por Estados Unidos, lo que se refleja en el mercado con bajas generalizadas por ventas por tomas de utilidades", dijo un operador a Reuters.

"Con un Wall Street que inició el año en modo de toma de ganancias, el apetito por riesgo global está adormecido ya que enfrenta no sólo el tapering (disminución gradual del estímulo monetario) de la Fed sino también mayores temores respecto a la salud de los emergentes frente a dicho escenario monetario del norte", acotó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a las acciones del Merval, mostraron un alza promedio de 2,5% en pesos, hasta los 6.018 puntos, en el cierre de la rueda bursátil porteña. Los papeles de la petrolera YPF exhibieron una caída del 2,2%, que llegó a superar el 4% durante la sesión, para situarse en un valor de 271,50 pesos. La petrolera estatal sumó una pérdida mensual del 7,7% en su cotización en pesos.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron al cierre un valor de 12,04 pesos por dólar. Sucede que al descender el precio de las acciones medidas en dólares en Wall Street y ascender su precio en pesos en Buenos Aires, el valor del dólar resultante se incrementa.