163
163
 163
163
 163
163
 163
163
 163
163

El fiscal general de Estados Unidos solicitará la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de haber realizado el atentado que dejó tres muertos en el maratón de Boston del 15 de abril de 2013.

"Luego de haber examinado los hechos, la legislación vigente y los elementos presentados por el abogado del acusado, he decidido que Estados Unidos, en este caso, solicitará la pena de muerte", escribió el fiscal Eric Holder en un comunicado.

En mayo de 2013, una investigación periodística de la cadena CBS informó que el joven checheno escribió una carta en el bote donde se escondió de la policía horas antes de ser capturado el 19 de abril.

En esa nota, el muchacho de 19 años afirma que el doble atentado en el maratón, que dejó tres muertos y más de 260 heridos, fue un castigo por la intervención militar de los Estados Unidos en Afganistán e Irak. Señaló que las víctimas fueron un "daño colateral", tal como fueron los musulmanes en las guerras en esos países.

"Cuando atacas a un musulmán, atacas a todos los musulmanes", escribió Tsarnaev, que perpetró el ataque de Boston junto con su hermano Tamerlan, de 26 años y abatido en un enfrentamiento con la policía durante una intensa cacería de los prófugos, donde también cayó un uniformado.


     

Las fuentes citadas por el medio estadounidenses precisaron que Dzhokhar admitió que no lamentaba la muerte de su hermano y se refirió a él como un mártir en el paraíso.

Dzhokhar se ha declarado no culpable de los 30 cargos federales de los que se le acusa relacionados con las bombas, entre ellos 17 acusaciones que pueden conducir a sentencias de cadena perpetua o pena de muerte.

Estos cargos incluyen uso de armas de destrucción masiva que resultó en muerte, conspiración y bombardear un lugar público causando la muerte, así como robo de auto con violencia.