Casamiquela apuntó contra la Sociedad Rural y advirtió que no eliminarán retenciones

El ministro de Agricultura cuestionó al titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, por sugerir en InfobaeTV que en el país "conviene más especular que invertir". Además, señaló que no hay intención de modificar las tasas que se cobran a la exportación de productos con poco valor agregado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Días atrás, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió en InfobaeTV que, en la situación actual de la Argentina, era más conveniente "especular con la inflación que invertir". Luego, la devaluación implementada por el gobierno nacional benefició ampliamente al sector. Ahora, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, salió al cruce de los dichos del dirigente.

"La especulación nunca estará ligada a los hombres solidarios con los intereses del pueblo", apuntó el funcionario, quien a fines del año pasado fue ubicado en el cargo para reemplazar a Norberto Yauhar. En ese sentido, remarcó: "Una sociedad plena, libre y consciente de sus derechos y obligaciones, merece una dirigencia comprometida en todas sus facultades, ejerciendo su tarea de manera responsable y en beneficio de todos los argentinos".

A su vez, el ex titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) consideró: "Tomar una sola decisión de índole comercial en perjuicio de los consumidores no puede tener ningún tipo de cabida en dirigentes que han sido elegidos para representar a organizaciones y que tienen un compromiso con el país y sus hombres".

Por otra parte, Casamiquela rechazó el constante pedido que desde la Sociedad Rural y otras entidades agropecuarias realizan para que se eliminen las retenciones a la exportación de distintos productos: "La búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor".

"A nadie escapa que la redistribución de parte de las retenciones se correlaciona con una sociedad que en su conjunto hace esfuerzos por un país más justo y con menos desigualdades", apuntó. A continuación, ejemplificó: "No puede ser que hoy exportemos maíz a un país al cual simultáneamente le compramos carne de cerdo engordado con ese maíz". "Las retenciones no deben desalentar la producción pero sí deben posibilitar, junto a otras políticas, el incremento del valor agregado", concluyó Casamiquela.