Piñera y Humala se encontraron cara a cara tras el fallo de La Haya

El mandatario de Perú y el de Chile se reunieron este miércoles en La Habana durante la Cumbre de la Celac. Fue dos días después de que la CIJ resolviera la nueva frontera marítima entre ambos países, en litigio desde hacía 6 años

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Durante el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en La Habana, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala acordaron acelerar los trabajos entre ambos países para implementar rápida y gradualmente el fallo de La Haya, dado a conocer el lunes pasado y que establece que parte de la zona económica exclusiva de Chile sobre el océano Pacífico pase a ser de Perú. En ese sentido, resolvieron adelantar el mecanismo de las reuniones 2+2 entre los ministros de Defensa y de Exteriores.

"El presidente Sebastián Piñera y el que habla no solamente hemos tenido participación en la II Cumbre de la Celac, sino que hemos aprovechado para conversar", anunció Humala durante una conferencia de prensa en el marco del encuentro de líderes latinoamericanos.

Según afirmó, ambos mandatarios se comprometieron a "cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad". También se mostraron dispuestos a mejorar las relaciones entre los dos países, que estaban envueltos en el litigio marítimo desde hace seis años.

"Esperamos, cuando ese fallo este implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido, y concentrar todos los esfuerzos y nuestra voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz", dijo Piñera.

Del encuentro también participó la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá el poder el 11 de marzo y asistió especialmente invitada por Piñera y por Raúl Castro, anfitrión de la cumbre.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió el lunes un fallo  sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.