Obtener un préstamo personal ya tiene un costo financiero de hasta 80% anual

El público puede acceder a préstamos de los bancos aún sin ser clientes, pero los valores tuvieron un fuerte incremento. La variable incluye la tasa de interés anual y todos los cargos de la operación. Qué ofrece cada entidad financiera a la hora de realizar una solicitud

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El costo de sacar un préstamo personal en la Argentina escaló a niveles muy altos en los últimos años. Según datos publicados en los sitios web de los bancos, el costo financiero total (CFT) puede llegar casi a un 80% según la entidad. Esta variable es importante porque considera el costo que deberá afrontar una persona a la hora de pedirle dinero prestado a una entidad  financiera, e incluye la tasa de interés anual y todos los cargos de la operación.


"La tasa de interés no es el único dato a tener en cuenta para elegir un préstamo. Al costo de la tasa deben sumarse los gastos adicionales y los seguros, de lo que resulta el CFT. Esa es la verdadera carga financiera de un préstamo y es el dato en base al cual deben compararse las ofertas de las distintas entidades", explicaron desde las entidades bancarias.


Uno de los costos financieros totales (CFT) más altos es del Banco Francés, que llega hasta un 78,7% para los préstamos personales a 12 meses. En el  ICBC  los préstamos tienen una tasa nominal anual del 41,5%, por lo que el CFT llega al 68,32% para un préstamo a 12 meses. Con un ejemplo de crédito de $1.000, la cuota total es de 112,99 pesos. En cambio, si el préstamo es por un plazo a 60 meses, la tasa anual escala hasta el 45% y el costo financiero sería del 75,27 por ciento, según indica la página web del banco.


  162
162

También para el público general, un préstamo personal del Banco Provincia cuenta con un costo financiero total (CFT) del 56,25 por ciento, con un plazo máximo de 72 meses. La cuota mensual aproximada es de $40,38 cada 1.000 pesos. El Banco Nación tiene el costo financiero más bajo, en torno al 38 por ciento.


Para un préstamo personal, el Banco Macro tiene un costo del 61,6 por ciento a 12 meses. La tasa asciende a un 50,5% para préstamos de 49 a 60 meses. Por su parte, el Banco Galicia no informa las características del préstamo personal a simple vista, sino que se debe ingresar a la página con una clave personal como cliente del banco para conocer los detalles de los costos. Lo mismo sucede en el caso de Itaú.