Quién es el "Bill Gates" chino

  162
162

En China Yang Yuanqing es una verdadera celebridad, casi al nivel de un actor de cine o una estrella de rock. Pero aún en Occidente su rostro no es popularmente conocido. Es el actual CEO y presidente de Lenovo y para muchos  expertos del mundo promete ser quien rompa con el modelo tradicional del mercado de las IT.

Cuando Yuanqing camina por la calles de Pekín está acostumbrado a que lo besen y hasta que le pidan autógrafos. Amante de los Mercedes Benz, el presidente de la tecnológica Lenovo - hoy pelea el primer puesto como el  mayor fabricante de computadoras del mundo-  es el ejecutivo mejor pago de su país con un salario anual de 15 millones de dólares. Y es dueño del 8% de las acciones de la empresa avaladas en 21 billones de dólares.

Ya integra el grupo de los billonarios porque su patrimonio personal superó el billón. Pero lo más interesante de su perfil es que no es por su fortuna que se ha ganado el reconocimiento del pueblo chino. Yuanqing ganó respeto por ser considerado el primer capitalista global auténtico de China, básicamente por dos razones: la primera, por su propia historia de vida que parece una historia clásica de ascenso social en Occidente, pero no en Oriente. Y segundo por el perfil   arriesgado y agresivo que tiene como empresario, otra rareza para China.

El boom Lenovo

Yuanqing es hijo de una familia pobre de la ciudad de Hefei, trabajó desde niño para colaborar en que a su familia no le faltase comida. Creció a fuerza de carencias.

En 2005, cuatro años después de asumir la presidencia de Lenovo, ésta todavía era una compañía desconocida y no jugaba en la liga de los big players tecnológicos. En ese entonces, estaba valuada en  3 billones de dólares. Pero ese escenario no le impidió a Yuanqing tomar una estrategia osada: comprar la división Personal Computing de la norteamericana IBM, el gran ícono de Silicon Valley en una negociación que involucró más de la mitad del patrimonio de Lenovo. Yuanqing sabía que semejante operación podía colocar a Lenovo cerca de la bancarrota, pero igual la hizo y no se equivocó.

Durante 2012 esa movida arriesgada elevó a Lenovo a la posición de líder mundial en venta de computadoras personales con el 18% del mercado; por delante de la norteamericana Hewlett Packard con el 17% del mercado. El éxito de su maniobra combinado con su coraje ejecutivo, le valió el mote de "el Bill Gates chino".

Yuanqing ingresó a Lenovo a los 25 años en 1988 cuando la compañía aún se llamaba Legend. Recién diplomado en ciencias de la computación, Yuanqing comenzó como vendedor de computadoras puerta a puerta. Su salario era de 30 dólares mensuales. El joven llamó la atención de los  ejecutivos de la compañía por sus conocimientos técnicos. Y así se convirtió en el protegido de Liu Chuanzhi, el fundador de Lenovo. A tal punto que en 2001 cuando Chuanzhi dejó su cargo de presidente, fue sucedido directamente por Yuanqing.

Expansión hacia Occidente

En 2010 ingresó al mercado de móviles, en un contexto de crisis financiera mundial y de deterioro del segmento de negocio. Sin embargo, otra vez contra la corriente, asumió como CEO además de su cargo como Presidente y llegó al tercer puesto en la lista de los proveedores de smart connected devices, la categoría que abarca a los fabricantes de PCs, tabletas y smartphones.

Yuanqing logró también que durante el último trimestre de 2013, Lenovo haya vendido más tabletas y smartphones que PCs, y sin perder el liderazgo en las computadoras personales.

Cuando asumió como presidente de Lenovo sólo el 4% de las familias chinas tenían una computadora, mientras que en los Estados Unidos la cifra llegaba al 60%. En dos años, Lenovo abarató el acceso a las PC´s y notebooks, lo que provocó que el consumo de PC´s en las casas aumentara al 11%. Con este empujón, China se convirtió en el segundo mayor mercado de PC´s del mundo y hoy la mitad de la población china tiene computadora, y el 38% son Lenovo.

  162
162

Lenovo hoy es la tercera mayor vendedora de dispositivos móviles del mundo, detrás de la surcoreana Samsung y de Apple. En PC´s Lenovo es la segunda mayor fabricante del sector peleando el primer puesto con Apple.

Paso por Argentina y Brasil

En medio de un tour de negocios por América Latina, a fines del 2013 Yuanqing  llegó a Buenos Aires y declaró a la revista Apertura : "Hoy el nuevo desafío es pasar de una compañía pura de PC a una de "PC+". "Creo que el mercado de las PCs no morirá. Mutará con nuevas funciones e innovación. Desde un punto de vista de penetración, todavía le queda mucho por crecer", dijo.

Hoy Lenovo ya es el segundo player del mercado de smartphones en China. "Empezamos a avanzar más allá de China, expresó Yanqing a la revista de negocios. Primero, estamos yendo por los mercados emergentes como Indonesia, India, Filipinas, Vietnam y Rusia. Luego, Ucrania y otros países similares. La idea, después, es llegar a América del Sur, en plazas como México y la Argentina".

Sobre el modelo chino, Yuanqing se refirió a que desea que su país deje de ser una gran fábrica para convertirse en un centro de innovación global: " Quiero que Lenovo sea la compañía más innovadora".

En las primeras semanas del 2014 visitó Brasil y declaró a la revista Veja: "Si antes el mundo digital era dominado por los gigantes de Silicon Valley, ahora será más común ver en ascenso a los chinos".