Por los problemas con Argentina, Uruguay ahora apunta al turismo de Brasil y Chile

Las medidas tomadas por el gobierno de Kirchner impactaron en el país vecino. La Cámara de Turismo charrúa presentará una demanda ante el Mercosur

Guardar
  163
163

El subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo, Antonio Carámbula, sostuvo este martes que se impulsará el arribo de turistas brasileños y chilenos, además de incentivar el turismo interno. Sus declaraciones coinciden con el malestar expresado por la Cámara de Turismo, que alertó de los recortes en hotelería, comercio y restaurantes provocados por la baja de visitantes provenientes de la Argentina.

Entre las medidas que tomará el gobierno uruguayo para atraer a los viajeros de Brasil y Chile, se devolverán los impuestos de los servicios de hotelería, alquiler de autos, gastronomía y alquiler de inmuebles. Se lanzará una intensa campaña para los feriados de Carnaval, a principios de marzo.

Con respecto a las restricciones vigentes en la Argentina para adquirir y gastar moneda extranjera, Carámbula aclaró que su cartera está en pleno contacto con la de Economía y que es muy pronto para medir "el impacto que se puede tener sobre el mercado argentino" en la materia. Señaló que, dado que el turismo argentino es el principal que recibe Uruguay, se están siguiendo "con mucha atención" las decisiones que tome el gobierno de Cristina Kirchner, de acuerdo con el periódico uruguayo El Observador.

Este mismo lunes, el presidente de la Cámara de Turismo uruguaya, Luis Borsari, advirtió de los recortes en las áreas vinculadas con el turismo y afirmó que no hay cambios tras los anuncios de flexibilización para la compra de dólares en la Argentina. "Se generaron expectativas, pero no se cumplieron", aseveró en referencia a que en un primer momento el gobierno argentino había dicho que rebajaría de 35% a 20% el anticipo del Impuesto a las Ganancias para gastos con tarjetas en el exterior, pero luego lo mantuvo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Juan Martínez, aseguró que "si bien es normal que la actividad en febrero baje, este año se está previendo una caída más significativa y muchos comercios ya planean envíos a seguro de paro a fin de mes, tanto a nivel gastronómico como hotelero". "Esto acelera los procesos de desocupación y de inactividad, lo que sin duda va a repercutir en un invierno largo para las zonas del este que viven de la temporada", añadió.

El 10 de febrero, la Cámara de Turismo presentará una demanda ante el Mercosur

En consecuencia, los operadores de turismo notificaron que presentarán una queja ante el Mercosur contra la Argentina por tomar medidas que afectan la libre circulación de personas hacia Uruguay y la región debido al cepo cambiario. Ésta será presentada el 10 de febrero en una reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo en el hotel Mantra, en la que participará el Ministerio de Turismo, según informa el diario El País de Uruguay.

El número de turistas argentinos en Uruguay comenzó a ir a la baja desde el comienzo de las medidas restrictivas sobre el uso de moneda extranjera. En 2013, el país recibió un 6,8% menos de visitantes de la Argentina que en 2012; mientras que en los primeros 10 días de 2014 la caída fue del 10 por ciento: se esperaban 92.000, pero se recibieron a 82.000 personas.

Guardar