Reuters 163
Reuters 163

Según el informe del Comité de Cuentas Públicas (PAC por sus siglas en inglés), los recursos financieros de la Reina bajaron hasta quedar en un millón de libras (1,6 millones de dólares) luego de que la Casa Real registrara un déficit de 2,3 millones de libras (u$s3,8 millones) durante el período 2012-2013, una suma calificada de "históricamente muy baja" por el PAC.

"Desde 2007-2008, la Casa Real ha reducido sus gastos un 16% en cifras absolutas, pero un 11% se deben a una subida de sus ingresos y sólo un 5% a la disminución de sus gastos", comentó Margaret Hodge, presidenta del mencionado comité, encargado de examinar el Sovereign Grant, el sistema financiero que subvenciona a la monarquía del Reino Unido.

"Con una mejor experiencia comercial, estimamos posible hacer más con menos, reducir más los costos y sostener con mayor eficacia el programa de la reina", agregó la legisladora.

El informe del PAC también destaca que se requieren grandes sumas de dinero para mantener "bienes patrimoniales de importancia nacional", como el mausoleo de Victoria y Alberto en Londres, cuya renovación lleva esperando 18 años.

También el Palacio de Buckingham necesita algunas obras: el tejado de la galería de cuadros tiene goteras -se colocan cubos de agua cuando llueve-, algunas calderas tienen más de 60 años y el palacio rebosa de amianto, según el comité.

En cuanto al Castillo de Windsor, parte del techo se tiene que renovar, así como el sistema de conducción de agua.

"La Casa Real debe reflexionar seriamente sobre la cuestión de sus obras de mantenimiento atrasadas", insistió Hodge. "Tenemos la impresión de que la reina no fue servida correctamente por la Casa ni por el Tesoro, responsable de examinar minuciosamente sus finanzas y gestión", agregó la legisladora. Y agregó en nombre del Comité que el Tesoro "había fracasado en el cumplimiento de su deber".

En el palacio de Buckingham, una vocera de la Corona respondió que la Casa Real "fue encargada por el PAC en 2009 de aumentar sus ingresos, con el fin de completar la financiación que recibe del Gobierno. Algo que realizó con éxito".

Reducir los retrasos

en obras de mantenimiento en los palacios reales ocupados es una prioridad para la Casa Real, precisó. Y añadió: "Entre los ejemplos recientes de obras realizadas, una techumbre de plomo fue cambiada en la biblioteca real de Windsor y se suprimió el amianto en los sótanos del palacio de Buckingham".