Incorporan bandera de seguridad en las playas de Mar del Plata

  162
162
  162
162

En la Provincia ya empezaron a tomar medidas para evitar nuevas víctimas en las playas de la Costa Atlántica. En Mar del Plata, el intendente, Gustavo Pulti, y el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentaron la quinta bandera de seguridad que colocarán en las costas del balneario, que servirán como alerta cuando exista la probabilidad que se descarguen tormentas eléctricas.

"La mejor protección ante los rayos es la prevención: cuando hay tormenta eléctrica no hay que exponerse en espacios abiertos, ni playas ni ningún otro espacio", dijo Pulti. Y explicó: "se impondrá en todos los balnearios la obligatoriedad de la bandera de advertencia de tormenta eléctrica".

Además, adoptarán también una alerta a través de aviones con comunicación aérea, que "recorrerán las playas todos los días recomendando evitar cualquier exposición ante las tormentas eléctricas".

Las iniciativas se suman a un sistema de aviso que ya existe y lo comunican los guardavidas bonaerenses, quienes, al recibir los partes del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, instan a los veraneantes que estén en las playas a ubicarse en lugares protegidos y abandonar los espacios abiertos.

En la reunión, realizada en el Muelle de los Pescadores, Pulti estuvo acompañado –además del ministro Randazzo- por los meteorólogos del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, el presidente del Turismo Mar del plata, Pablo Fernández, entre otros representantes gubernamentales, gremiales y empresariales de la actividad bañera.

El intendente llamó a turistas y vecinos que "cuando vean la bandera o el avión pasando por Costa con el anuncio de posibles tormentas eléctricas, sigan esas recomendaciones".

Este verano se registraron episodios con tormentas eléctricas, que llegaron hasta el punto de la desgracia. El peor de ellos fue en el balneario Áfrika, ubicado en Villa Gesell. Allí, en plena tormenta, un rayo sorpresivamente alcanzó la tierra, mató a tres personas y lesionó a otras 22. En Mar del Plata hubo 7 afectados por una descarga, mientras que en otros destinos se produjeron fenómenos similares aunque no registraron víctimas.

"No ocurre solamente en Argentina. Ustedes vieron lo que pasó en Brasil con el rayo que cayó sobre el Cristo. Por eso tenemos una conclusión: la forma más responsable de protegernos de los rayos es prevenir. Y para prevenir hay que estar informados", indicó Pulti durante la presentación.

Y concluyó: "La mejor manera de prevenir y cuidarse frente a un rayo es no estar expuesto en los espacios públicos. No solamente en playas, en todos los espacios públicos. Si hay tormentas eléctricas, debemos buscar lugares reparados. Ninguna otra opción es más contundente, segura y clara que un lugar con reparo".

Mar del Plata tiene 50 kilómetros de costa, en donde hay 1.500.000 de m2 de playa, de los cuales 1 millón son de uso público.