Chile: Michelle Bachelet presentó su gabinete ministerial

La presidente electa confirmó los nombres de quienes la acompañarán en el período 2014-2018. Varios funcionarios del ex mandatario Ricardo Lagos y una militante comunista conforman el cuadro

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

La presidente electa Michelle Bachelet presentó, este viernes, el gabinete ministerial que la acompañará en su segundo mandato presidencial en Chile y con la mira en grandes desafíos, como una reforma tributaria para financiar cambios estructurales a la educación y modificaciones a la Constitución redactada en la dictadura militar.

Bachelet, médica pediatra de 62 años, logró su segundo período presidencial con el 62% de los votos, frente al 37% que obtuvo la candidata Evelyn Matthei.

El gabinete está conformado por ministros que provienen de diferentes sectores políticos. Entre los 23 asignados, hay 6 miembros de Partido por la Democracia (PPD) -fundado por el ex presidente Ricardo Lagos-, 5 miembros de la Democracia Cristiana (DC), 3 del Partido Socialista (PS), 1 del Partido Comunista (PC), 1 de la Izquierda Cristiana (IC), 2 del Partido Radical Socialdemácrata (PRSD) y, por último, 5 ministros independientes.

Así es el gabinete de Bachelet:

Interior: Rodrigo Peñailillo (PPD)

Cancillería: Heraldo Muñoz (PPD)

Defensa: Jorge Burgos (DC)

Hacienda: Alberto Arenas (PS)

Secretaría General de la Presidencia: Ximena Rincón (DC)

Secretaría General de Gobierno: Alvaro Elizalde (PS)

Economía: Luis Felipe Céspedes (DC)

Desarrollo Social: María Fernanda Villegas (PS)

Educación: Nicolás Eyzaguirre (PPD)

Justicia: José Antonio Gómez (PRSD)

Trabajo: Javiera Blanco (DC)

Salud: Elia Molina

Obras Públicas: Alberto Undurraga (DC)

Vivienda y Urbanismo: Paulina Saval

Bienes Nacionales: Victor Osorio (IC)

Agricultura: Carlos Fuchs

Minería: Aurora Williams (PRSD)

Transportes: Andrés Gómez Lobos

Energía: Máximo Pacheco (DC)

Medio Ambiente: Pablo Badenier (DC)

Servicio Nacional de la Mujer: Claudia Pascual (PC)

Deportes: Natalia Riffo

Cultura: Claudia Barattini

El canciller Heraldo Muñoz, ex embajador ante la OEA y secretario de gobierno de Lagos, tendrá que ejecutar el fallo de la Corte Internacional de La Haya que el próximo lunes 27 de enero definirá el límite marítimo con Perú, que demanda 38.000 kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía chilena.

El ministro de Finanzas, Alberto Arenas, economista y ex director del Presupuesto durante su anterior mandato, tiene pendiente una reforma tributaria que contempla el programa de la doctora, que implica un incremento gradual en los tributos para recaudar en cinco años 8.200 millones de dólares.


 AFP 163
AFP 163

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Lagos y ex director para América Latina del FMI, deberá usar la recaudación para financiar la reforma educacional exigida por decenas de miles de estudiantes. Bachelet se plantea lograr gratuidad para el 70% de los alumnos más desfavorecidos durante su mandato y alcanzar una educación gratuita en los siguientes seis años.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ingeniero comercial y uno de los hombres más cercanos a la presidente electa, es fundamental para frenar las probables manifestaciones estudiantiles y laborales. Los jóvenes universitarios, cuyos nuevos dirigentes provienen del anarquismo, no están dispuestos a reducir la presión sobre este gobierno.

Bachelet lidera la Nueva Mayoría, integrada por el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el liberal Partido Por la Democracia, el Partido Comunista y los radicales.

Durante su segundo mandato cuenta con una mayoría en la Cámara baja de 120 diputados y en el Senado, de 38 legisladores. De esta forma tiene asegurados los votos para su reforma tributaria y los aspectos educacionales. Incluso el trabajo será fácil cuando se trate de cambiar la Constitución legada por el dictador Augusto Pinochet.