Natalia Bohdan
Natalia Bohdan
 163
163

La diputada opositora María Corina Machado y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, convocaron el jueves a una inusual protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.


La propuesta consiste en que los ciudadanos apaguen las luces de sus casas durante 10 minutos a partir de las 21:00, hora local de Venezuela, para después hacer asambleas en las calles para debatir la "salida" del gobierno venezolano.

Machado y López estuvieron acompañados de dirigentes sindicales, estudiantes, artistas y políticos.

"Ratificamos la convocatoria de esta noche: apagar durante 10 minutos las luces de nuestros hogares, repudiar todo lo oscuro que tiene este régimen de violencia, de corrupción, de división y de opresión", declaró Machado durante una conferencia de prensa.

"Repudiemos todo lo oscuro que tiene este régimen de violencia, de corrupción, de división y de opresión"

La convocatoria de ambos opositores, que han definido un frente político con distintas iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la alianza que aglutina a casi la totalidad de partidos adversos al Gobierno-, tiene lugar el día en que se cumplen 56 años del fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, régimen fue comparado en varias oportunidades con el gobierno actual.

Machado llamó "a todos los sectores del país" a la movilización en la calle, "que es donde el pueblo se reconoce y reconoce su fuerza", y apuntó que esas actividades tienen como objetivo "conquistar esa ruta y esa salida que tiene que ser asumida por el pueblo de Venezuela como protagonista".

López, por su parte, señaló que la movilización a la que se está convocando a partir del viernes se realizará con "jornadas de asambleas de calle" en las que se debatirá "la salida de este gobierno".

"Si no comenzamos hoy, no vamos a salir nunca, estamos invitando al pueblo a ser protagonistas de una salida popular", indicó.

"Venezolanos, salgamos a hablar sobre la salida, no esperen convocatoria, hoy 23 de enero asumimos la lucha para cambiar el país", apuntó ante los medios.

La convocatoria llega en momentos en los que la economía venezolana atraviesa una fuerte crisis, marcada por la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos.

El día miércoles, el Gobierno anunció un desdoblamiento del mercado cambiario: para tarjetas de crédito, viajeros, líneas aéreas, remesas familiares y compras por internet, el dólar cotiza a 11,30 bolívares, mientras el oficial está en Bs. 6,30.

      Corina Machado

Diferentes representantes de la oposición venezolana han criticado anteriormente a Machado y a López por, en palabras del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, "querer hacerse los radicales", acusándolos de "irresponsables" por lanzar, por ejemplo, una convocatoria a una Asamblea Constituyente el día antes de las elecciones municipales.