Los viceministerios más insólitos que Maduro creó en Venezuela

  163
163

El presidente venezolano no le teme al ridículo. Lo probó incluso antes de ganar las elecciones en abril pasado, cuando apeló a la "aparición" del fallecido Hugo Chávez en un "pajarito chiquitico". El chavista da la nota en cada intervención pública: confunde los "peces de Jesús" con los "penes de Jesús". Dice que duerme en la tumba con el "comandante supremo" y decreta la felicidad del pueblo al tiempo que cree que la inflación (más del 55% anual) también se corrige por el sólo hecho de publicarlo en la gaceta oficial.

Este lunes 20 de enero, llegó el turno de oficializar muchos de esos disparatados anuncios. Es que Maduro tomó juramento a los nuevos viceministros: 107 cargos que pasarán a engrosar la ya abultada burocracia bolivariana (antes de las presidenciales, el propio opositor Henrique Capriles admitió que de ser gobierno debería reciclar chavistas porque es tal el entramado burocrático que tejió el Gobierno en los últimos 14 años que no existen suficientes antichavistas dispuestos a dejar el sector privado para cubrir los puestos públicos).

El más conocido de los nuevos cargos es el de la Suprema Felicidad Social del Pueblo,  que ocupará Carolina del Valle Cestari Vásquez, una de las promesas jóvenes del chavismo (Maduro la nombra seguido en los actos públicos). "He decidido crear el viceministerio y lo he llamado así en honor a nuestro comandante Chávez y a Bolívar. Tendrá el objetivo de la suprema felicidad social", anunciaba Maduro en octubre pasado. Recién ahora la insólita cartera se formaliza. Claro, siempre hay una alusión a Chávez.

Pero hay otros, no tan conocidos pero igual de curiosos, como el Viceministerio para la Unión del Pueblo, o el de la Paz. Pero los anuncios, por más insólitos que sean, no son ingenuos. Todas esas carteras dispondrán de recursos y de poder. Es cierto que el Viceministerio para las Redes Sociales suena gracioso, pero en más de una ocasión el presidente ha acusado de "traidor de la patria" a tal o cual usuario de Twitter por escribir lo que no le gusta.

  163
163

Aquí, los viceministros de las carteras más curiosas (hay 107 y el listado completo puede conocerse en la gaceta oficial):