El Gobierno chino bloquea las páginas web que informaron sobre el escándalo ChinaLeaks

La censura ha sido el medio encontrado por el Partido Comunista para controlar la divulgación de la información sobre los supuestos paraísos fiscales en los que la "élite roja" guarda su fortuna

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los sitios web de los diarios internacionales que publicaron que personas cercanas al Partido Comunista Chino (PCCh) han hecho uso de paraísos fiscales han sido bloqueados el miércoles en todo territorio chino.

El escándalo, conocido como ChinaLeaks, ha ocupado las planas de los principales medios después de que se filtraran unos dos millones de documentos de dos empresas que operan en las Islas Vírgenes británicas, según los cuales 13 familiares de altos miembros del PCCh poseen cuentas en ese destino caribeño.

  163
163

"No se puede mostrar la página web", es el mensaje que se muestra cuando se intenta acceder a los sitios del diario español El País, del francés Le Monde, del británico The Guardian e incluso de la cadena de noticias por televisión BBC. Dichos sitios han publicado la información sobre China, que había sido revelada previamente en un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Aunque el bloqueo de páginas web por parte del régimen comunista es un mecanismo habitual, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, se limitó a señalar que "los departamentos gestionan internet de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes".

Por su parte, otras fuentes del gobierno chino se refirieron al informe presentado por los medios internacionales, al que catalogaron de "poco convincente".

En efecto, el vocero Qin Gang restó importancia al informe durante una conferencia ofrecida a la prensa local en la que fue consultado por el tema.

"El inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse"

"Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores", declaró el Gang.

Consultado sobre si el Gobierno actuaría sobre las acusaciones volcadas en el informe, el vocero respondió con una afirmación ambigua: "El inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse".

Entre los líderes afectados por las revelaciones figuran el presidente Xi Jinping y el ex primer ministro Wen Jiabao, cuyas familias estarían haciendo uso de paraísos fiscales a pesar de los múltiples controles que existen actualmente en el país comunista, como la prohibición de movimientos de capitales nacionales hacia el extranjero.

Los datos se dan a conocer cuando el gobierno chino se halla inmerso en una campaña contra la corrupción ordenada por Xi. Aunque contar con cuentas en paraísos fiscales no es una práctica ilegal, las revelaciones suscitan interrogantes sobre la riqueza acumulada por la élite china en el poder.