El gobierno nacional acelera la devaluación: el dólar oficial subió 25 centavos y se vendió a $7,14

Desde que asumió Axel Kicillof en el ministerio de Economía, en noviembre del año pasado, la divisa registró un incremento del 18%. En su gestión, el "dólar tarjeta" creció un 33%. Hoy, el dólar libre marcó un nuevo récord y cerró a $12,15. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había informado que tomarían acciones contra el mercado libre

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En una medida que manifiesta una brusca variante en la política cambiaria, el Banco Central convalidó este miércoles una apreciación del dólar oficial de 25 centavos o 3,6% en un solo día, hasta los $7,12 en la plaza mayorista y $7,14 en la minorista. Este ascenso tiene como antecedente más próximo la suba de 59 centavos del 22 de marzo de 2002, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana trepó 24% en una jornada desde los $2,38 a los $2,97, mientras la Argentina atravesaba una profunda crisis económica y financiera tras de la salida de la convertibilidad.

En sólo dos meses, desde que asumió el ministro de Economía Axel Kicillof en reemplazo de Hernán Lorenzino y Juan Carlos Fábrega asumió en el BCRA en lugar de Mercedes Marcó del Pont, la apreciación del dólar oficial fue de 18% y la del dólar turista fue de 33%, contribuyendo en este último caso el incremento del 20 al 35 por ciento en el recargo para gastos con tarjeta en el exterior.

El dólar oficial tuvo el mayor salto desde marzo de 2002

El dólar libre ganó un 2,5% este miércoles, sesión en la que alcanzó a quebrar la barrera de los 12 pesos. La suba en la cotización de la moneda norteamericana en el circuito informal de cambios sucedió luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijera que el Gobierno prepara medidas para combatir esas operaciones de divisas.

Agentes del mercado paralelo indicaron a Reuters que los negocios se desarrollaron con "mucha cautela y bajos volúmenes" ante el temor a represalias de entes oficiales. El dólar libre escaló al cierre 30 centavos y se vendió a $12,15 en la City porteña, en un renovado máximo histórico.

El mercado informal se convirtió en el único acceso al billete verde para los ahorristas argentinos que buscan protegerse de la alta inflación luego de que el Gobierno impusiera el control de cambios el 31 de octubre de 2011 para cuidar el escaso remanente de dólares que genera la economía.



Sobre el origen de los dólares en el mercado libre, Infobae realizó una descripción detallada de la procedencia del dinero y quiénes lo comercian. En el sector calculan que mueve unos u$s40 millones diarios, en más de 100 financieras que "se abastecen de canales como exportadores, divisas que se atesoran fuera del país o compras en naciones limítrofes".

La brecha cambiaria se recortó a 70,2%, un porcentaje entre ambas cotizaciones que el Gobierno quiere mantener bajo control. Con la devaluación del peso, el dólar tarjeta o turista se aproxima a los 10 pesos. En lo que va del año, el dólar libre avanza un 19,5%, mientras que el oficial sube un 9,5 por ciento.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista trepó este miércoles 23,5 centavos, para cerrar en un máximo histórico de $7,12, con lo cual perforó con creces la barrera psicológica de los 7 pesos. Fuentes del Banco Central, que interviene a diario en el mercado para evitar una pronunciada apreciación del dólar comercial, confirmaron a Infobae que en esta jornada la entidad no estuvo operando.

A través de la licitación de bonos, el Banco Central retiró $7.000 millones y subió tasas para bajar la presión por el dólar libre. Es el monto total que la entidad aspiró en lo que va de 2014 para secar la plaza y que esos pesos no vayan al mercado libre. Además, en las tres licitaciones que lleva el Central en el año, ya retiró $6.900 millones a través de las Lebac y Nobac. Estos son los instrumentos para moderar la expansión de los pesos en la economía.

El economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que "el ancla mejor que pueden tener es la que planteó el presidente del Banco Central de tratar de mantener un nivel de emisión moderado, como el año pasado, que ya es un avance de la ciencia que no haya superado el 25% (de crecimiento anual) la base monetaria y no el 40%", como en 2012.

     
Aldo Abram - Economía para Todos

Abram apuntó a Economía para Todos que una desaceleración en el ritmo de creación de dinero "puede generar un fuerte cambio de los precios relativos, moderar y que no todo lo que suba el tipo de cambio se traslade a la inflación".

La brecha cambiaria se redujo a un 70,2%

Más restricciones y controles

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que se tomarán acciones legales contra el mercado libre del dólar. "Vamos a combatirlo con la ley", aseguró. En la conferencia de prensa, dijo que "las transacciones ilegales buscan depreciar la moneda".

"Y pretendemos sea acompañada no solamente con acciones del Poder Ejecutivo sino también del Poder Judicial, porque efectivamente aquellos quienes efectúan transacciones ilegales tienen que efectivamente estar sometidos a la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", puntualizó el funcionario.

Por otra parte, la AFIP limitó este miércoles las compras minoristas por internet al extranjero sin impuestos a sólo dos por año, la segunda medida de freno a la salida de dólares en 24 horas.

Según la resolución oficial, "la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que los que realicen compras en el exterior podrán aplicar dos veces al año la franquicia de 25 dólares", es decir no pagar el impuesto que pesa sobre las compras por montos mayores.

La AFIP había ordenado este martes que todas las adquisiciones minoristas vía internet al exterior cumplan una serie de requisitos aduaneros y sean firmadas bajo declaración jurada, decisión que incrementó los controles y las trabas en este mercado.

Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com