163
163

Argentina y México figuran entre los países de América Latina en que el consumo de tabaco ha descendido significativamente desde 1980, mientras que Chile y Uruguay encabezan la mayor prevalencia de tabaquismo entre las mujeres latinoamericanas.

La información fue proporcionada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (HME) de la Universidad de Washington, a partir de un relevamiento mundial.

La lista de países en donde las políticas sanitarias y publicitarias han conseguido disminuir el consumo de tabaco es encabezada por Islandia, donde descendió 5,6%, Ruanda, con el 5,2, Dinamarca con el 4,7 y Noruega con el 4,1.

Posteriormente, Argentina se ubica en el séptimo puesto con una reducción del 2,8 por ciento, encabezando la lista de países latinoamericanos donde se ha reducido el tabaquismo.

El estudio, que involucró a 187 países, calculó que el consumo de cigarrillos en Argentina todavía es practicado por el 23,9 % de los hombres y el 15,9 % de las mujeres.

El estudio del IHME comparó como dato positivo que el consumo se redujo sensiblemente, pues el 30,8 % de los hombres y el 22,9 % de las mujeres fumaban en Argentina en 1980.

AP
AP

El instituto estadounidense resaltó que cuatro países -Canadá, Islandia, México y Noruega- redujeron el tabaquismo a más de la mitad, tanto en hombres como en mujeres, desde 1980.

En México, el porcentaje de fumadores fue estimado por el estudio en 15,7 por ciento para los hombres y 5 por ciento para las mujeres.

Por el contrario, Chile encabeza en América Latina la lista de países con mayor porcentaje de fumadores, con el 31,9 % de los hombres y el 26 % de las mujeres.

El estudio IHME colocó a Uruguay en el segundo lugar de Latinoamérica donde los fumadores representan el 27,2 por ciento de los hombres y el 20,4 por ciento de las mujeres.

Venezuela se ubica cuatro -detrás de Argentina- en la lista de fumadores del sexo masculino con el 21,7 por ciento y el 11,7 por ciento de las mujeres.

El instituto estadounidense detectó que en los países en que, por el contrario, aumentó el tabaquismo, fueron Libia con el 3,4 por ciento y Egipto con el 2,1 por ciento, ambos envueltos en conflictos políticos y sociales internos, aunque el estudio no los vinculó directamente.

Christopher Murray, director del Instituto IHME en Washington, resumió como una de las conclusiones del estudio que "alrededor del mundo, la prevalencia del tabaquismo ha decrecido en las últimas tres décadas pero el número de fumadores y cigarrillos consumidos mundialmente aumentó con el crecimiento de la población".

"El crecimiento sustancial de la población entre 1980 y 2012 contribuyó a un aumento del 41 % en el número de fumadores diarios varones y el 7 % para las mujeres", afirmó el IHME.

Más del 50 % de los hombres fuman todos los días en varios países, entre los que el estudio detectó a Rusia, Indonesia, Armenia y Timor, precisó el informe.

A su vez, la prevalencia del tabaquismo es superior al 25 % entre las mujeres en Austria, Chile, Francia y Grecia.

Las tasas de tabaquismo más bajas para los hombres corresponden a Antigua y Barbuda, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria.

Entre las mujeres las menores tasas de tabaquismo fueron detectadas en Eritrea, Camerún y Marruecos, precisó el informe.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco fue adoptado en 2003 por la ONU y ha sido rubricado desde entonces por 177 países.