El ex presentador estrella de la BBC abusó de 1.000 niños

Sobre Jimmy Savile, el ícono de la cadena británica que murió en 2011, pesan unas 130 denuncias. Una investigación arroja que el número de agresiones sexuales es mucho más alto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo la propia BBC contra su presentador estrella, Jimmy Savile abusó sexualmente de un millar de menores en las propias instalaciones de la televisión británica. La información, revelada por el diario The Observer, advierte que los directivos de la cadena británica conocían de este comportamiento.

La cifra es aproximada, calcula a partir del testimonio de niños abusados y sus padres. Pero la ex jueza Janet Smith, encargada de esta investigación, cree que quizá nunca se sepa el número total de víctimas de violaciones y agresiones sexuales perpetradas por Savile, quien murió en octubre de 2011.

Hasta ahora, se estimaba que las agresiones cometidas por el presentador eran 500, de las cuales solo 134 fueron denunciadas formalmente. Entre ellas, había 34 violaciones. "Los números son estremecedores. Cientos de personas, hasta un millar, fueron víctimas de Savile cuando éste representaba a la corporación. El informe apuntará directo a cómo Savile pudo salir airoso de estos horrendos crímenes bajo las narices del personal de la BBC durante más de 40 años", sostuvo una fuente.

Savile también abuso de personal de la BBC, en especial, mujeres

El presidente de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos Durante la Infancia (NAPAC), Peter Saunders, uno de los que ha aportado su testimonio a la investigación de Smith, no se ha mostrado sorprendido por el incremento de agresiones hasta el millar, según informa la agencia Europa Press.

"No dudo de que durante su vida lo hiciera. Además, he descubierto algo muy triste, y es que hay mucha gente relacionada con la BBC con la que he hablado que reconocía que todo el mundo lo sabía", señaló.

  163
163

Por otro lado, Liz Dux, abogada que representa a 74 de las víctimas de Savile, cree que el minucioso informe de Smith tendrá consecuencias en la cúpula de la BBC. "Savile aprovechó todas las oportunidades que tuvo. Nunca tuvo un día tranquilo, así que esta cifra no me sorprende", dijo.

El primer delito lo cometió en Manchester en el año 1955 y el último en 2009. Además, entre 1965 y 2006 abusó de personas que trabajaban en la cadena televisiva. Savile también eligió a sus víctimas en 14 hospitales, hospicios y prisiones de Reino Unido, a los que accedía gracias a su fama.