Correa fustigó a la ONU por haber cuestionado su posición antiaborto

Durante su informe semanal por televisión, el mandatario ecuatoriano criticó también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber pedido explicaciones sobre la explotación petrolera en una reserva amazónica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En su programa "Diálogo con el presidente" del día sábado, Rafael Correa increpó duramente a la ONU y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haberle pedido explicaciones sobre su posición antiaborto y su decisión de explotar petróleo en una reserva de la selva amazónica.

El mandatario respondía con esto a dos cartas que aparentemente recibió de sendos organismos internacionales en las que le solicitaban información o explicaciones sobre esos asuntos.

"Señores, vayan a meterse en sus asuntos, no en los de un país soberano", afirmó.

En relación al aborto, una relatoría de la ONU envió al gobierno ecuatoriano una carta con un pedido de explicaciones sobre la posición del mandatario, que llegó a amenazar con dejar su partido si el congreso votaba la despenalización de esa práctica.

"Señores, vayan a meterse a sus asuntos"

Según manifestó en su programa, Correa se molestó porque el embajador ecuatoriano ante el organismo respondió ese documento sin consultarlo con la cancillería.

"Nos mandaron a pedir explicaciones y, lastimosamente, nuestro embajador en Ginebra ante la ONU ha contestado esa carta. Ya vamos a hacer los ajustes del caso", advirtió.

El mandatario acusó a su vez a la ONU de tener una "doble moral" e hizo alusión a la decisión del gobierno uruguayo de legalizar el mercado de la marihuana y su cultivo, algo en lo que -según dijo- se puede estar o no de acuerdo pero que refiere a una cuestión soberana de esa nación y en la que "la ONU se quiso meter".

Correa, que se reivindica "católico de izquierda", se ha manifestado en varias oportunidades contrario a la práctica del aborto a la que califica de "crimen". Esto le valió una crisis en el seno de su propio partido, cuando varios de los legisladores oficialistas se aprestaban a votar a favor de la despenalización.

En relación a la CIDH, el organismo había enviado al gobierno, según Correa, una carta en la que pide información sobre los planes del gobierno de extraer crudo en el Parque Yasuní, reserva mundial de la biósfera, a los que se oponen ambientalistas y grupos indígenas.

"(Ya) les contestamos. Primero, díganos ¿a cuántos países les pregunta por qué de su explotación minera y petrolera? Estamos esperando la respuesta", disparó el presidente.