Imputarán a 20 efectivos por la rebelión policial en Entre Ríos e indagarán a otros 16 en Córdoba

En las últimas horas también echaron a 23 uniformados en Córdoba y a 35 comisarios en Tucumán. De la Sota visitó a los efectivos de Gendarmería desplegados por el Ministerio de Seguridad nacional y agradeció su presencia

Compartir
Compartir articulo
 Cristian Torres 162
Cristian Torres 162
 Cristian Torres 162
Cristian Torres 162

Con la bandera de que se respeten los beneficios laborales acordados durante la rebelión policial de principios de diciembre, un grupo de uniformados retirados y de franco de Entre Ríos se manifestó ayer sobre la ruta 14, en los ingresos a las ciudades de Concordia y Gualeguaychú. El propio secretario de Seguridad nacional, el teniente coronel Sergio Berni, viajó a la zona para coordinar el operativo de seguridad frente a posibles delitos. El mensaje se completó hoy, cuando se confirmó que la Procuración General imputará a 20 personas por la sedición.

El acuerdo firmado entre el gobierno de Sergio Urribarri y los policías rebeldes fue criticado por el procurador general de la provincia, Jorge García, quien lo tildó de "nulo e ilegítimo". El funcionario hoy ratificó que "en los primeros días de febrero" imputará a unos 20 uniformados. Los acusará de "sedición" y "extorsión".

Además, señaló que los policías que se movilizaron ayer "son las mismas 20 personas que están imputadas, que se ven venir el garrote de la pena legítima".

Córdoba ya picó en punta en la judicialización del conflicto. En concreto, hay 16 policías, un ex agente y una mujer detenidos desde el jueves, que serán indagados el próximo martes por el fiscal Raúl Garzón, que los acusa de instigar la protesta y no descarta la posibilidad de ordenar nuevos arrestos.

En la provincia hubo en los últimos días rumores de nuevas protestas, ante los cuales el jueves las autoridades separaron a dos policías y Berni desplegó mil Gendarmes. El gobernador José Manuel De la Sota los visitó esta mañana en el Batallón de Comunicaciones 141, con asiento en el Tercer Cuerpo de Ejército

"Quise apersonarme aquí para testimoniar el agradecimiento de todos los cordobeses por la presencia de ustedes en nuestra provincia, que lleva tranquilidad y ayuda a que recuperemos la paz social después de los lamentables hechos que ocurrieron los días 3 y 4 de diciembre pasados", les dijo el mandatario. "Estamos muy contentos de tenerlos en Córdoba, y más contentos aún de que no haya sido preciso entrar en operaciones", insistió.

Otros de los coletazos de los acuartelamientos fueron los desplazamientos de uniformados con cargos jerárquico. Ayer, De la Sota pasó a "retiro obligatorio" a 23 policías: cinco oficiales superiores, 12 oficiales jefes, tres oficiales subalternos y tres suboficiales.

Hoy se conoció que el Gobierno de Tucumán también desplazó a 25 efectivos, todos ellos comisarios, que se suman al ex jefe de Policía, Jorge Racedo, quien renunció tras el acuartelamiento.

Aunque no están vinculados a esas rebeliones, además hubo cambios en la Policía Federal: el Ministerio de Seguridad dispuso el relevo de 13 comisarios que actuaban como jefes en distintas seccionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Juan Pablo Parrilla Branda – jparrilla@infobae.com