Estados Unidos está "preocupado" por el surgimiento de las autodefensas en México

 mexico.cnn.com 163
mexico.cnn.com 163

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró  la "preocupación" de Washington por la situación en el estado mexicano de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra cárteles locales. "Sí, estamos preocupados", reconoció Kerry tras reunirse este viernes, en Washington, con su par mexicano, José Luis Meade, en el marco de un encuentro trilateral de los cancilleres de Norteamérica en el que también participó Canadá.

"No tenemos miedo, pero sí estamos preocupados y vamos a trabajar con el Gobierno y estamos listos para tratar de ser útiles si podemos", agregó en respuesta a una pregunta de un periodista.

Sus palabras son similares a las expresadas hace dos días por una alta funcionaria de su Departamento de Estado a un grupo de medios en Washington -entre ellos, la agencia DPA-, cuando aseguró que el gobierno estadounidense se encontraba "extremadamente preocupado" por la situación en Michoacán tras el resurgimiento de las actividades de los grupos de autodefensa. "Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés", dijo bajo condición de anonimato la funcionaria, según la cual el problema es que "no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus comunidades".

Al igual que Kerry, ya en su momento la fuente aseguró que Estados Unidos está listo para ofrecer algún tipo de ayuda a México, siempre y cuando este gobierno se la solicite, algo que, precisó, no ha sucedido hasta ahora.

 EFE 163
EFE 163

Michoacán es una región rural con costas sobre el océano Pacífico, con un importante volumen de exportación de productos agrícolas, sobre todo el limón y el aguacate, pero con más de la mitad de su población en la pobreza. Sus montañas también son utilizadas por narcotraficantes para esconder cultivos de marihuana y amapola y laboratorios de drogas sintéticas.

Desde inicios del año pasado, surgió un movimiento de milicias armadas llamado autodefensas, integradas por vecinos que dicen defenderse de los ataques y extorsiones del cártel local, Los Caballeros Templarios.

Éste es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el ex maestro de primaria Servando Gómez, alias "La Tuta".

La intensificación de los enfrentamientos entre autodefensas y narcotraficantes motivó que el gobierno federal tomara, este lunes, el control de la subregión de Tierra Caliente, la más afectada por la violencia, y llamara al desarme de las autodefensas.

MAS NOTICIAS