La urgente carta de un diario a Maduro para poder importar papel

El Nacional, uno de los periódicos más antiguos del país, publicó la misiva en su portada. Denuncia violación a la libertad de prensa por no tener acceso al insumo básico

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"Ciudadano presidente: Nos dirigimos a usted para informarle que la C.A. Editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas. Esto se ha comunicado tanto en carta directa con fecha del 7 de noviembre de 2013, así como públicamente en cinco oportunidades al ciudadano José Khan Fernández, quien para entonces era el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. El último de esos comunicados se publicó el pasado 8 de enero de 2014. La ausencia de respuesta viola el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública", dice la carta enviada a Nicolás Maduro, con la que El Nacional decidió abrir su edición de este viernes 17 de enero.

"Hacemos de su conocimiento -continúa- que la última liquidación de divisas ALD fue en mayo del pasado año, por un monto de u$s3.298.739,82. Nuestra empresa espera la Autorización de Liquidación de Divisas, por un monto de $3.885.565,31 (...), para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de nuestros periódicos y revistas. Debemos señalar que, tanto el papel tipo Newsprint como el papel tipo Glasé, no se producen en Venezuela".

Todas las empresas venezolanas se encuentra cada vez más comprometidas por la política oficial de racionamiento de divisas, a las que sólo se puede acceder mediante las subastas oficiales que se realizan a través de la Cadivi.

La frecuencia y los montos que se ponen a disposición del mercado son decididos discrecionalmente por el Gobierno. Además, los mecanismos de asignación a las empresas ganadoras no son del todo transparentes, lo que no es menor, ya que siempre un número muy importante se queda sin acceder a las divisas.

En un país cuya producción nacional está entre las más bajas de la región, no tener dólares implica no poder importar, algo primordial para la incorporación de insumos que son necesarios para la producción, pero que no se hallan en el país.

En el caso de los medios de prensa escrita, a esta situación se agrega otro elemento: el enfrentamiento con el Gobierno. Tras haber cerrado o cooptado todos los medios audiovisuales que eran opositores o críticos, a los ciudadanos sólo quedan algunos diarios para acceder a una mirada distinta de la oficial.

Dejar a los periódicos sin el papel que necesitan para salir compromete seriamente su subsistencia. En muchos casos, deben publicarse con menos páginas, lo que los obliga a difundir menos noticias o a destinar menos espacio a publicidad, lo que implica menores ingresos.

"El retraso del cumplimiento de Cadivi en la liquidación de las divisas que su organismo aprobó nos trae graves consecuencias como empresa ante los proveedores internacionales de papel y ante los trabajadores que forman la gran familia de El Nacional; así como afecta el principio fundamental del periodismo: informar; y el derecho que tiene el pueblo venezolano de estar informado, que es un valor democrático. La ausencia de respuesta por los organismos correspondientes nos ha obligado a acudir a su instancia, ciudadano presidente", sostiene más adelante la carta.

"Por eso

es usted el destinatario de este perentorio comunicado

, ciudadano presidente, porque queremos seguir dando la cara junto con la república, porque tal es y será el propósito de

un periódico al cual se le niegan

, sin ningún argumento a la vista,

elementos esenciales para su subsistencia

. En consecuencia, solicitamos ante su despacho

la orden para que se autoricen los trámites para la liquidación de divisas requeridas

por la C.A. Editora El Nacional. Reciba usted, ciudadano presidente, el respetuoso saludo de Miguel Henrique Otero, Presidente - Editor C.A. Editora El Nacional", concluye.