Mercosur celebra fin de la disputa entre Paraguay y Venezuela

Tras la reapertura de la embajada en Caracas, la controversia entre ambos países parece haber quedado saldada. Maduro le agradeció a Cartes

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Los miembros del Mercosur celebraron, este martes, en Asunción, el fin de la disputa por la entrada de Venezuela al bloque, un día después de la reapertura de la embajada paraguaya en Caracas.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, acompañado de representantes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, presidió el acto en el que depositó la ratificación por parte de su país de la entrada del nuevo socio al grupo. Paraguay es el depositario de los documentos oficiales del bloque.

El gobierno de Maduro "está muy complacido y muy agradecido" con Cartes

El embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, dijo a la prensa que el acto tiene "mucha significación" y que el gobierno de Nicolás Maduro "está muy complacido y muy agradecido" con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

En tanto, el representante diplomático brasileño acreditado en Paraguay, José Eduardo Martins, destacó "la importancia de cerrar ese proceso" y también expresó el agradecimiento de su país al gobierno de Paraguay "por la forma en la que se ha conducido todo el proceso".

Venezuela y Paraguay retomaron sus relaciones diplomáticas tras la asunción en el poder de Cartes en agosto de 2013. Esto quedó completamente saldado con la reapertura de la embajada este lunes. Asimismo, Venezuela espera reabrir su embajada en Asunción la próxima semana.

El conflicto había sido generado por la destitución, a mediados de 2012, del entonces mandatario paraguayo Fernando Lugo, hecho que fue calificado por el resto de los países del bloque como un golpe de Estado.

En respuesta, Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hacía años vetaba el Congreso paraguayo.

El Mercosur levantó la sanción contra Paraguay el mismo día de la asunción de Cartes como presidente, mientras que el Parlamento de ese país ratificó la entrada de Venezuela al bloque el pasado diciembre, a petición del Ejecutivo.

 EFE 163
EFE 163

Murga, quien el lunes presentó las copias de sus cartas credenciales ante el canciller paraguayo, aseveró este martes que los gobiernos de Venezuela y de Paraguay han encontrado "una vía para tener un camino común" por encima de sus diferentes posturas.

"Las diferencias son parte de la democracias, ese es el pluralismo de ideas. Pero por encima de las distintas versiones que podamos tener, estamos tratando de hacer que nuestras economías sean complementarias", sostuvo.

"Nos alegra que haya concluido esta cuestión de esta manera, nosotros ya hemos transmitido nuestro agradecimiento y admiración a Cartes", añadió, por su parte, Martins, el embajador brasileño.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Loizaga, Murga y Martins, los encargados de Negocios de la embajada argentina, Ernesto de la Guardia, y de la uruguaya, Deborah Serra.