New York Times pone en portada las reformas de Francisco, el "Papa humilde"

  163
163

Ha pasado menos de un año de papado, pero las expectativas de cambio generadas por el papa Francisco en los millones de católicos de todo el mundo crecen y se transforman en realidad día tras día.

Tal es el enfoque con el que el diario norteamericano New York Times resalta en su tapa de este 14 de enero, tanto en la edición local como en la internacional, la manera en que Francisco "sacude" a la burocracia del Vaticano, antes "plagada de intrigas e inercia".

El diario advierte también que el mandato de Francisco no afectará las doctrinas duras y centenarias de la Iglesia, pero que sí está reformando "la manera en que se maneja la Iglesia y quién lo hace".

Su sólido mensaje debe, además, moderar el debate que ha lanzado a todo el mundo para este año, una discusión sobre la familia que puede tocar temas delicados para sus fieles, como la homosexualidad y el divorcio.


  163
163
La edición del New York Times en su versión internacional

Por supuesto, renovar cargos es parte de la estrategia que el ex cardenal argentino está implementando como paso previo a la misión que se ha impuesto: crear una Iglesia más inclusiva y relevante, más sensible a las necesidades de los fieles, siempre con el foco puesto en los más necesitados.

No se trata solamente de un discurso. Las reformas apuntan a desarmar los bloques de burócratas enquistados en la en la Curia romana, a "incrementar la transparencia del turbio Banco Vaticano" y a ponerle fin a la escalada de varios prelados que se pasan la vida enfocados en conseguir ascensos, según la visión del NYT.

Este medio se suma a la ola de elogios que otros periódicos de los Estados Unidos han desplegado desde finales de 2013, cuando revistas tan variadas como Time, New Yorker o The Advocate (defensor de los derechos de los gays) lo han considerado "personaje del año".

Time eligió a Francisco "personaje del año" en diciembre pasado, dedicando al pontífice la tercera portada de la revista desde su llegada al Vaticano.

"Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el papa Francisco. En sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", escribió entonces Time.

Entre los motivos de la elección, la revista citó el cambio de "tono, percepción y enfoque" que el Papa imprimió a la Iglesia, "una de las instituciones más grandes del mundo".

  163
163

Portada del revista Time del mes de diciembre de 2013, con el papa como personaje del año.

Días después, la revista The New Yorker distinguió a Francisco con su portada de fin de año. La ilustración, uno de los aspectos más reconocidos de la revista, estuvo a cargo del artista Barry Blitt, y se titula "Ángel de la nieve". En ella, se puede ver a Francisco tirado en la nieve moviendo sus brazos y formando precisamente "alas de nieve".

La edición incluyó un extenso y muy elogioso artículo sobre Francisco, en el que califican su primer año al frente de la Iglesia Católica como "radical".


"¿Quién soy yo para juzgar? Con esas cinco palabras, pronunciadas a finales de julio en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el estado de los sacerdotes homosexuales en la Iglesia, el papa Francisco se alejó del tono de desaprobación, la moralización explícita típica de los papas y los obispos. Este gesto de apertura, que sorprendió al mundo católico, demostraría no ser un hecho aislado", escribe James Carroll, autor de la nota.



  162
162
Portada del mes de diciembre de 2013 de la revista The New Yorker, ilustrada por Barry Blitt.