Pese a la polémica, Palestino de Chile volvió a "borrar" a Israel

En un partido oficial contra "la U", el club utilizó nuevamente el diseño de la camiseta que muestra un mapa anterior a la creación del Estado judío

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El club Palestino de la primera división del fútbol de Chile volvió a utilizar en un partido oficial la camiseta que indignó a la comunidad judía, en medio del apoyo de su hinchada que celebró su triunfo por 1-0 ante la poderosa Universidad de Chile.

Palestino, el único representante de los territorios palestinos en un torneo profesional de fútbol en el mundo, instaló la polémica en el balompie chileno tras haber incluido en el número uno de la numeración de sus camisetas la silueta de un mapa del territorio palestino antes de la conformación del Estado de Israel en 1948.

La camisola había sido presentada en la primera fecha del torneo la semana pasada, cuando consiguieron un triunfo 4-0 sobre Everton, y sus dirigentes se han comprometido a continuar usándola, pese al rechazo que causó en la colonia judía en Chile, que la calificó de "excluyente" y presentó una queja ante la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

 AFP 163
AFP 163

"El número uno que ellos colocan es antirreglamentario, no está de acuerdo con las normas vigentes, ni del ANFP ni de la FIFA. Pero lo que es más grave aún es la intención de esto, que es obviamente negar el estado de Israel", dijo a la AFP Marcelo Isaacson, vicepresidente de la Comunidad Judía en Chile.

Pese a las quejas, el plantel de los "palestinistas" saltó a la cancha del estadio Santa Laura este viernes con la camiseta de color blanco, verde y rojo, -los colores de la bandera palestina- con el nombre de su sponsor, el Bank of Palestine, y el polémico mapa, en partido que disputó ante Universidad de Chile por la segunda fecha del Torneo Clausura 2014.

Un puñado de hinchas palestinos, de los casi 2.000 socios que tiene el club, llegaron hasta el estadio para alentar sus colores, con banderas palestinas y luciendo la camiseta de su equipo, gritando a rabiar cuando el plantel apareció en el césped.

 AFP 163
AFP 163

Los aplausos para el equipo apenas se escucharon ante el bullicio de la barra de los universitarios: "Los de Abajo", una temida hinchada que multiplicó en número a sus rivales, pero que sin embargo tuvo un gesto de apoyo hacia el conjunto de la comunidad palestina, que en Chile alcanza a los 300.000 personas, siendo una de las más numerosas del mundo.

En medio de la barra de los universitarios apareció una bandera luciendo la estrella de David, uno de los más conocidos símbolos del judaísmo, marcada con una cruz y la leyenda "Palestina Libre".

La dirigencia del club manifestó que la camiseta de la discordia seguirá siendo empleada en el torneo y recordó que el mapa ya fue utilizado en las camisolas del equipo en los torneos oficiales disputados entre el 2000 y el 2003.

La ANFP anunció que la única forma de sancionar al club palestino por su vestimenta es que otro equipo presente una denuncia en su contra, lo cual hasta el momento no sucedió.