Télam 162
Télam 162

Luego de su sinuoso paso por Hacienda, el ex ministro Hernán Lorenzino fue designado embajador ante la Unión Europea. Su pliego había sido aprobado por el Congreso en la sesión del 18 de diciembre pasado.


El nombramiento fue publicado hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 18/2014, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y del canciller Héctor Timerman. "Desígnase embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante la Unión Europea al señor D. Hernán Gaspar Lorenzino", indicó el artículo primero.


Lorenzino fue ministro de Economía hasta el 18 de noviembre, cuando la jefa de Estado volvió a la actividad tras la intervención quirúrgica por un hematoma subdural en la cabeza y dispuso una serie de cambios de gabinete, entre ellos el nombramiento de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda.

Durante la sesión en el Senado que terminó con su convalidación como representante diplomático, Lorenzino tuvo, además del apoyo del bloque Frente para la Victoria, el voto a favor de un sector del peronismo disidente, conformado por los senadores Carlos Reutemann, Carlos Verna y Roberto Basualdo.

En cambio, la UCR se opuso al nombramiento del ex funcionario. "Vamos a premiar como embajador ante la Unión Europea a una persona que no cumplió con su función como ministro de Economía", cuestionó entonces la radical Laura Montero.

Misma función, nuevo cargo

A fines de noviembre, Lorenzino también fue nombrado para conducir la Unidad de Reestructuración de Deuda, para "asistir y asesorar" ad-honorem a Kicillof "en la determinación de los objetivos y políticas vinculadas con la reestructuración de la deuda pública". Se trata de una función que el ex titular de Hacienda desempeñó durante su gestión.

El cargo lo habilita a "participar en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados". También, "participar en las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior".