163
163

Si el ritmo de extracción de petróleo sigue igual o incluso aumenta durante los próximos años, las reservas de este recurso natural no renovable se habrán agotado antes de 2050, según afirman varios expertos. Algo que provocaría fuertes complicaciones para el desplazamiento de las personas, ya sea en sus propios vehículos así como también en los diversos transportes públicos que utilicen combustibles para movilizarse.

Esta permanente combustión en todo el planeta es la que también provoca una grave contaminación, la que en algunas ciudades como el Distrito Federal de México y Pekín transforman al aire en algo casi irrespirable.

Frente a este preocupante panorama es que las mayores automotrices del planeta comenzaron hace unos años a desarrollar modelos ecológicos de sus autos. Primero fue el turno de los coches híbridos, con los que Toyota debutó en 1997, y con algunas variantes en el medio ahora llegó el turno de los vehículos con motores totalmente eléctricos y hasta con techo recubierto de paneles solares.

Un vehículo híbrido es uno cuyo sistema de propulsión combina dos o más fuentes de energía, y el formato clásico es el del vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión con un motor eléctrico. En un sistema híbrido eléctrico paralelo, tanto el motor de combustión como el motor eléctrico están conectados a las ruedas, y pueden impulsar el vehículo en conjunto.

El éxito de los automóviles híbridos ha sido tal que Toyota ya planifica la cuarta generación de su primer modelo, el Prius. La compañía japonesa, líder en vehículos de propulsión eléctrica y de gasolina, alcanzó en marzo la cifra de cinco millones de híbridos vendidos en todo el planeta desde la llegada de esta tecnología hace ya más de 15 años.

 163
163

Pero no sólo del Prius vivirá Toyota, ya que hace unos días también anunció que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua por el escape, un año antes de lo que había prometido hace apenas dos meses. La revelación se produjo luego de que sus competidores Hyundai y Honda también dijeran que empezarían a vender vehículos con esta tecnología en los Estados Unidos a partir de 2015.

El auto eléctrico, que por ahora Toyota llamó FCV, utiliza hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible. La firma nipona dice que tendrá un rango de autonomía de 480 kilómetros (300 millas), y podrá acelerar de 0 a 96 kph (60 mph) en 10 segundos. Todo esto además de que podrá reabastecer su pila de hidrógeno en un lapso de entre tres y cinco minutos.

La firma con sede en Aichi ya se comprometió a vender sus coches con combustible de hidrógeno en un rango de 50.000 a 100.000 dólares, con el objetivo de que ese valor se acerque lo más posible al extremo inferior de esa gama.

 AFP 162
AFP 162

Otros modelos de lujo

A su vez, el Audi Sport Quattro Laserlight incorpora la propulsión híbrida enchufable del sistema e-tron, con el cual consigue una potencia de 700 caballos de fuerza y un consumo de apenas 2,5 litros por cada 100 kilómetros y emisiones de 59 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El motor tradicional del Sport Quattro Laserlight es un V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo y cuatro cilindros desconectables, que rinde 560 caballos de fuerza. Mientras que a los otros 140 caballos se los proporciona la planta eléctrica.

 AFP 162
AFP 162

Por su parte, Ford ya cuenta con el prototipo C-Max Solar Energi, el primer vehículo que alimenta sus baterías con paneles solares. Con sus baterías totalmente cargadas, este modelo tiene una autonomía de 620 millas (casi 1.000 kilómetros), de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas totalmente con energía eléctrica.

 AFP 162
AFP 162

Otro de los denominados "vehículos ecológicos" es el Nissan Leaf, cuyo motor a diferencia de los de combustión interna no cuenta con tubo de escape, por lo que no emite dióxido de carbono ni otros gases tóxicos. Una combinación entre el sistema de frenado y las baterías le permite tener una autonomía de hasta 160 kilómetros. Y el modo de recarga puede llevar hasta 30 minutos en su versión más rápida.

 163
163

Asimismo, Porsche también se sumó hace unos años a la nueva tendencia de automóviles ecológicos. Lo hizo a través de su modelo Cayenne S Hybrid, que puede funcionar durante un par de kilómetros sólo con su motor de eléctrico, sin ningún tipo de emisiones y sin hacer casi ruido a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Todo con un consumo combinado de 8,2 litros por cada 100 kilómetros.

 163
163

Hasta tendrán su propia Fórmula 1

La buena aceptación que han tenido los vehículos híbridos para su uso en las calles tal vez se traslade en breve a los autódromos. Esto es porque en septiembre comenzará el campeonato mundial de la Fórmula E, un certamen similar a la Fórmula 1 pero con monoplazas impulsados por motores totalmente eléctricos.

El primer automóvil de la nueva Fórmula E, que participará en una futura competencia cuyo objetivo es poner en la mira a los vehículos eléctricos, tuvo un deslumbrante debut el lunes pasado en Las Vegas.

El brillante Spark-Renault SRT-01E, capaz de desarrollar una velocidad superior a los 225 kilómetros por hora, competirá en el primer Campeonato de Fórmula E, cuya temporada se iniciará en septiembre en Pekín.

 AFP 163
AFP 163

El certamen tendrá la participación de 10 escuderías, cada una de ellas con dos conductores, y constará de 10 carreras auspiciadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la misma que supervisa la Fórmula 1.

El torneo de la Fórmula E se abrirá el 13 de septiembre en la capital china, y dos meses más tarde, el

15 de diciembre,

desembarcará en la región con una carrera en

Río de Janeiro.

Tras esto se presentará el

13 de diciembre

en la ciudad uruguaya de

Punta del Este,

y finalizará su etapa por América Latina con la competencia de

Buenos Aires

el

10 de enero de 2015

.