Paraguay restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno de Horacio Cartes reabrirá su embajada en Caracas antes de la cumbre del Mercosur, que se realizará el 31 de enero en la capital venezolana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Paraguay reabrirá, la próxima semana, su embajada en Venezuela, de cara a la cumbre del Mercosur que se celebrará en ese país el 31 de enero, según informó este martes el embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara.

"Estamos reabriendo oficialmente la embajada la próxima semana. Yo estoy viajando en estos momentos a Caracas, pero sobre todas las cosas ante las proximidades del evento importante que se hace allá", señaló Jara a la Agencia de Información Pública del Paraguay.

El embajador indicó que posiblemente la semana entrante se conozcan las fechas del encuentro entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a la invitación de este último.

Jara destacó la importancia que supone para Paraguay la plena relación con Venezuela, tras entrevistarse con Cartes en el Palacio de Gobierno. "Venezuela es un importante comprador de productos en materia alimenticia, realmente creo que para Paraguay es importante", declaró.

"Venezuela es un importante comprador de alimentos"

Las relaciones entre Paraguay y Venezuela estaban rotas desde junio de 2012, tras la polémica destitución del hasta entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Como consecuencia de unas declaraciones de Maduro, en aquellas fechas canciller de Venezuela, que descalificó el proceso de destitución, la Cámara de Diputados paraguaya lo declaró persona non grata.

A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.

En diciembre, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur, sancionada antes por el Senado, al tiempo que retiró la declaración de persona non grata contra Maduro.

En tanto, Cartes sostuvo, este lunes, que la presidencia pro témpore del bloque no es importante para el país, a pesar de que uno de los reclamos que se mantenía era que a Paraguay le hubiera correspondido el mando antes que a Uruguay y Venezuela, de no ser por la suspensión.

Paraguay también ha confirmado su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Cuba el 28 y 29 de enero.