162
162

En una temporada veraniega acostumbrada año tras año a ser dominada por las costosas campañas de las grandes marcas, con sus vistosos despliegues de producción y narrativas que ya contienen su propio consumo irónico, un modesto y decididamente retro comercial de un desconocido producto nacional se impuso como la publicidad más comentada de lo que va del año, introduciéndose en la discusión de las redes sociales y charlas de amigos.


Se trata del spot de la gaseosa Manaos, el "símil Coca-Cola" de la empresa Refres Now, una bebida cuya venta ha estado tradicionalmente relegada al Gran Buenos Aires y un puñado de provincias y que en el 2010 fue incluida por la revista gastronómica Planeta Joy en su lista de "5 gaseosas que jamás vas a probar en tu vida". Sin embargo, y gracias a este spot que fue definido por el reconocido publicista Omar Bello como "tan burdo que impacta", muchos argentinos estarán tentados en probar una Manaos.


¿Pero qué tiene de especial esta publicidad que ha generado tanto revuelo? Varias cosas: un guión pobrísimo, actuaciones indignas de una producción de teatro escolar, un exacerbado mensaje patriótico muy a tono con el devaluado discurso oficial, y un cuarteto protagónico (Rodolfo Ranni, Adolfo Cambiaso, Martín Palermo y Juan María Traverso) cuya asociación con el producto parece difícil de entender.

     

Pese a estos reparos, y siguiendo la máxima que indica que toda publicidad es buena publicidad, se podría asumir que considerando el alto nivel de conocimiento que una marca que llevaba 8 años en el mercado ha adquirido en apenas unos días, tanto sus dueños como los responsables de la campaña publicitaria estarán contentos con el resultado. Infobae los consultó para obtener su respuesta.


"Estamos absolutamente conformes. Desde que el comercial está al aire, los pedidos crecieron un 11%", dijo Walter Canido, cuya familia, que abrió la embotelladora Refres Now en el año 2004, tiene una conocida trayectoria en el mundo de las gaseosas.


Canido reveló que Refres Now planea una nueva planta en la provincia de Tucumán este año (la actual, recientemente refaccionada, se ubica en  la localidad de Virrey del Pino de La Matanza) y dijo que la clave del éxito del spot de Manaos era que reunía a "gente reconocida de diferentes ámbitos, porque es bueno mezclar un poco".


En un mismo sentido, Joaquín Jordán, dueño de la Agencia Password,  responsable de la millonaria campaña que mantendrá a Manaos en radio y televisión en fuerte rotación hasta marzo, evaluó positivamente el impacto del spot.

"Nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo y del producto. A veces la gente subestima el potencial de sus empresas, piensan que como algo es nacional no puede ser bueno. Por eso nosotros hacemos foco en la idea de tomar lo mejor del país, porque Argentina es un gran país", sostuvo.


A su vez, Jordán rechazó las críticas que hacen foco en la imposibilidad de que una Manaos pueda encontrarse en la heladera de alguien como Adolfo Cambiaso, un acaudalado polista cuya imagen está más asociada a eventos de alta sociedad y al sponsoreo de marcas ABC1 que a gaseosas de segunda línea del conurbano.

"Manaos es una excelente bebida, y su calidad está a la altura de Cambiaso", manifestó en defensa de la inclusión del hombre récord de La Dolfina. "Convocamos a personajes de gran envergadura y a todos les encantó la Manaos, incluyendo a Adolfo", añadió.