Causa AMIA: la Cámara dispuso que Telleldín vaya a un nuevo juicio oral

El actual abogado penalista es acusado de haber integrado la "conexión local" del atentado por haber sido el último tenedor de la camioneta Trafic transformada en el cochebomba que explotó aquel día

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Luego de las pólemicas declaraciones del ex embajador israelí, la causa AMIA sigue tomando nuevos cursos. En este caso, quien es nuevamente apuntado por la Justicia es el ex reducidor de autos y actual abogado penalista Carlos Telleldín. Luego de estar detenido casi 10 años y de que se declarara su absolución, ahora la Sala Uno de la Cámara Federal porteña confirmó que debe ir nuevamente a juicio oral.

La acusación que recae sobre Telleldín es haber sido en 1994 el tenedor de la camioneta Trafic que fuera usada luego como coche bomba en el atentado que causó 85 muertos. Los restos de este auto aparecieron entre los escombros, y en ese momento, Telleldín explicó que él ya había publicado un aviso clasificado en el diario para venderla antes del ataque.

Sin embargo, según consta en la causa, en 1996 el acusado cambió su versión y dijo que la Trafic se la habían llevado el ex comisario bonaerense Juan Ribelli y otros policías tras haberlo "apretado" por supuestas deudas vinculadas al tráfico de partes de autos robados. De todos modos, luego la Justicia comprobaría que esta versión fue elaborada por la SIDE y que, a cambio, Telleldín habría cobrado 400 mil pesos/dolares del Estado.

Fue en el 2003 cuando el Tribunal Oral Federal 3 dictó sentencia tras casi tres años de juicio a Telleldín, Ribelli y otros 19 acusados de haber integrado la "conexión local" del ataque a la AMIA.

A pesar de esto, el tribunal denunció que había habido un pago por parte de la SIDE y el entonces juez Galeano para que Telleldín declarara en contra de los policías bonaerenses. Ante esto, el tribunal dispuso absolver a todos los policías. El Tribunal Oral Federal 3 también encontró inocente a Telleldín, por entender que había habido irregularidades en el acto de hallazgo del motor de la Trafic que condujo a los investigadores.

Asimismo, el fallo absolutorio sería confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal pero en el 2007 la Corte Suprema revocó la absolución de Telleldín y ordenó un nuevo juzgamiento sólo contra él. Cabe recordar que en mayo de 2011 el juez federal Ariel Lijo, entonces a cargo de la causa, imputó a Telleldín y elevó la causa a juicio oral por irregularidades en la investigación del caso.