La izquierda latinoamericana deberá pasar la prueba electoral en 2014

Este año, 19 países de la región irán a las urnas para definir el nuevo mapa regional. En un contexto de menor crecimiento, en Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, los gobiernos buscarán ser reelegidos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El 2014 será el año de 19 elecciones en países latinoamericanos, cuatro de las cuales representarán un desafío para la "izquierda" de la región, de acuerdo con un artículo publicado el jueves por el diario español El País.

Dilma Rousseff, por el PT, intentará ser reelegida en Brasil, al tiempo que Evo Morales buscará un tercer mandato, para lo que hará uso de un fallo constitucional que lo habilita ahora para la re-reelección. En Uruguay, después de un año con polémicas medidas, como la despenalización del aborto y la regulación y legalización de la marihuana, el oficialismo intentará mantenerse en el poder a través de la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez. También habrá un segundo intento en El Salvador para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que llevará al vicepresidente y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén como candidato.

Según reseña El País, luego del triunfo de la socialista Michelle Bachelet en Chile, la izquierda en sentido amplio -con experiencias más radicales y otras moderadas- gobernará un total de 10 países latinoamericanos. Continuando con el mismo esquema, se puede decir que los partidos de centro gobiernan cuatro países y la derecha, cinco.

La economía debería influir en el escenario electoral, por lo que se espera que la situación no permanezca estática, sino que el equilibrio de fuerzas debería modificarse. Después de tres años seguidos de desaceleración económica, se espera que la región vuelva a crecer un poco más rápido en 2014, sobre todo en México y Centroamérica, por la recuperación de Estados Unidos. Las perspectivas en Sudamérica, en cambio, dependen más de la caída de los precios de las materias primas, que todavía se mantienen a niveles históricamente altos.


Costa Rica

El 2 de febrero se celebrarán las primeras elecciones del continente en el que es uno de los países más prósperos de la región, en vías de desarrollo. Allí la izquierda, en la versión frenteamplista, intentará llegar al poder por primera vez en la historia, aprovechando que la economía no marcha de la mejor manera.


El Salvador

Con la victoria de Mauricio Funes en 2009, la izquierda logró llegar al poder por primera vez y el partido que encarna la ex guerrilla intentará, en este turno, mantenerse en el Gobierno, basándose en algunos progresos sociales.


Panamá

El 4 de mayo serán los comicios de Panamá. El conservador Cambio Democrático procurará seguir gobernando frente a la alianza de centroderecha El Pueblo Primero, que postula a Juan Carlos Varela y que integran los partidos  Popular y Panameñista, que abandonó la coalición de Martinelli al denunciar presunta corrupción en el Gobierno. En las encuestas, figura en tercer lugar el socialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con Juan Carlos Navarro a la cabeza.

Colombia

El 25 de mayo será el turno del país cafetero. Allí la disputa estará centrada entre el presidente Juan Manuel Santos, que someterá también a referéndum su negociación de paz con las FARC, y su ex mentor, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que fundó un nuevo partido con su propio nombre, Uribe Centro Democrático, y puso como candidato presidencial a Óscar Zuluaga. El electorado que no los quiera podrá optar por las izquierdistas Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Abella, de la Unión Patriótica.

Brasil

El 5 de octubre se votará en el país latinoamericano más poblado, extenso y con mayor poder económico. Después del Mundial de Fútbol, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio y que depositará los ojos del planeta en este país, Rousseff buscará la reelección. En caso de conseguirla, el PT lograría mantenerse 16 años en el poder. Al igual que en Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia, Brasil define la presidencia en segunda vuelta si ningún candidato supera el 50%, por lo que tal vez Rousseff, muy popular pese las tensiones sociales de 2013, deba enfrentarse al centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postula a Aécio Neves, o al Partido Socialista, que seguramente promoverá a Eduardo Campos.

 EFE 163
EFE 163

Uruguay

El 26 de octubre se elegirá presidente, luego de que el 27 de abril se celebren las primarias. Vázquez aspira a suceder a su correligionario José Mujica. En la derecha, el Partido Nacional (Blanco) aparece con más apoyos en las encuestas que el Colorado, pero primero deberá definir si su candidato es Jorge Larrañaga, más girado al centro, o Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), cuyo gobierno fue identificado con la ola neoliberal latinoamericana de los 90.

  163
163

Bolivia

La Constitución de 2009 prohíbe tres gobiernos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional habilitó con un fallo en 2013 una nueva candidatura de Morales porque consideró que su primera legislatura (2006-2010) no computa porque no llegó a agotarla y que con la reforma de la carta magna se refundó el país como un Estado plurinacional. Entre sus rivales figuran Rubén Costa, del conservador Movimiento Demócrata Social, y Juan del Granado, ex aliado de Morales y líder del Movimiento Sin Miedo.