Paraguay cierra 2013 con un crecimiento récord del 13,6%

Supera el 13,1% de 2011, año histórico para la economía paraguaya. El 2014 presenta perspectivas alentadoras para el gobierno de Horacio Cartes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El año que viene, el crecimiento será más moderado", expresó el ministro de Hacienda, Germán Rojas, en reunión de prensa. La economía paraguaya se basa en la producción agropecuaria y, por tanto, es sensible a los factores climáticos. "Esta situación marca un desafío, en el sentido de aplicar tecnología para mitigar el factor climático, que es el que más afecta a nuestra economía", dijo Rojas.

El crecimiento récord conseguido se basa precisamente en la recuperación del sector agropecuario, y el Producto Interno Bruto de este sector registró un incremento del 50%, apunta el informe oficial.

Promesas para el año que viene

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, prometió este jueves que en 2014 hará la mayor inversión en obras públicas del país: 500 millones de dólares. "Los empresarios van a trabajar como nunca en su vida", aseguró.

Cartes aprovechó una visita a la localidad de Coronel Oviedo para exhortar a sus compatriotas a demostrar "la capacidad de unirse y trabajar todos juntos" para el desarrollo del país. Hasta ahora "nunca" se había hecho en Paraguay una inversión en obras públicas por este monto, según el mandatario.

Por otro lado, llamó al empresariado local a invertir, aunque afirmó que también buscará acreedores internacionales. "¿Por qué no consorciarse?, ¿por qué tener miedo si nosotros vamos a necesitar? Estamos recorriendo el mundo para invitar a todos a que vengan al Paraguay", señaló.

"A todo el mundo le hace muy bien cuando hay plata fresca, cuando viene de afuera, cuando vienen inversiones; entonces, creo que tenemos que poner la capacidad de unirnos y trabajar todos los paraguayos", agregó.

La intención de atraer inversiones extranjeras ha sido central en la gestión de Cartes desde que asumió en agosto de este año.